julio 23, 2024

Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

30 años de la Ley 142 de Servicios Públicos: Andesco destaca beneficios para las familias colombianas

Al cumplirse 30 años de la promulgación de la ley 142 de Servicios Públicos como consecuencia de los postulados de la Constitución de 1991, Andesco resalta los grandes avances que ha tenido el país en esta materia producto de las mejoras que resultaron después de esta ley que permitió la entrada de operadores mixtos, privados y públicos al sector en igualdad de condiciones, y promovió la prestación de calidad a costos eficientes con suficiencia financiera de las empresas, lo que dinamizó el sector.

Además, estableció el esquema de subsidios en servicios públicos como una de las acciones para recorrer el camino hacia el cierre de brechas sociales de prestación.

El gremio afirma que los principales avances se evidencian en el crecimiento exponencial de los usuarios:

“Para mí es un honor poder celebrar hoy los 30 años de la ley 142 de servicios públicos, que ha servido a millones de colombianos para gozar de los servicios con mejoras irrefutables en cobertura, calidad y continuidad; esta ley adicionalmente es un ejemplo en Latinoamérica del buen manejo que se le puede dar a este sector.  Es necesario hacer una actualización a la ley con toda la tecnología que ha avanzado en los últimos años, pero no podemos equivocarnos destruyendo lo que sí ha funcionado”, dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

El sector de servicios públicos contribuye a la economía con una participación del 7% en el PIB nacional, un aproximado de 690.000 empleos con una tasa de formalidad del 76%, superior al 44% nacional.

En el 2023, el sector de servicios públicos fue el quinto en atracción de inversión extranjera con USD $2.339 millones y, en esta materia, ha tenido una participación promedio del 15% en los últimos 30 años. Inversiones que se han visto amenazadas por la falta de seguridad jurídica y financiera que se evidencia en el país debido a los continuos anuncios del Gobierno Nacional.

Antes de la Ley 142, en 1991, el recaudo del impuesto de renta de las empresas de servicios públicos era casi 0, en el 2023 el sector representó el 6.4% del recaudo nacional con 3 billones de pesos. Lo mismo pasa con el IVA, en el 2023 se recaudaron 6 billones de pesos por parte de este sector, alrededor del 11 % del total nacional, mientras que en 1991 era casi nulo.

Compartir