La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue los presuntos vínculos de nueve congresistas en los actos de corrupción cometidos en la Unidad Nacional de Gestión del Riego, UNGRD.
Tal petición se sustenta en las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados en desarrollo de la investigación que se viene adelantando, en virtud de la cual serán imputados y enviados a la cárcel dos altos exdirectivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riego y un contratista.
La compulsa de copias del equipo de fiscales que adelanta la investigación a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, se da “para que, en el marco de sus competencias, indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto en atención a las menciones, evidencia y elementos de prueba hallados”.
Estos son los congresistas implicados
Estos son los nueve congresistas a quienes la Corte Suprema de Justicia les abriría indagación preliminar con base en la información que le envió la Fiscalía General de la Nación:
El presidente del Senado, Iván Name; el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés David Calle Aguas; el representante Wadith Alberto Manzur; el representante a la Cámara por el Partido Verde, Juan Diego Muñoz Cabrera; la senadora conservadora, Liliana Esther Bitar Castilla.
Igualmente, el representante liberal, Julián Peinado Ramírez; el senador liberal, Juan Pablo Gallo Maya; la representante por Arauca con una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, Karen Astrith Manrique Olarte y el senador de La U, Julio Elías Chagüi Flórez.
Los tres irán a la cárcel
Hoy jueves 11 de julio la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento al exdirector de UNGRD, Olmedo López Martínez; al exsubdirector Sneyder Augusto Pinilla, y el contratista Luis Eduardo López Rosero. Los tres irían a la cárcel mientras se adelanta la investigación.
Los hechos están relacionados con la compra de 40 carrotanques con altísimos sobrecostos, para llevar agua a las zonas más apartadas del departamento de La Guajira.
Noticia relacionada:
Más historias
Por atentado en Arauca Petro cierra proceso de paz con el ELN
Golpe a estructura financiera de Los Costeños en Barranquilla y Soledad
En Barranquilla habrá más fiscales contra los grupos criminales