julio 23, 2024

Presidente Petro inauguró este jueves en la ONU el Monumento Kusikawsay, testigo de la búsqueda de la paz en Colombia

Con la inauguración del Monumento Kusikawsay, en el Jardín de las Esculturas de la sede de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro Urrego inició este jueves su agenda de dos días en Nueva York.

En 2016, el Estado colombiano y las Farc-EP acordaron destinar las armas de la antigua guerrilla a la construcción de monumentos para rememorar la terminación del conflicto armado.

La obra que hoy inaugura el presidente Petro fue elaborada con el metal fundido de 1,4 toneladas de munición que Naciones Unidas recibió durante la dejación de armas.

La misión de construir el Monumento Kusikawsay –palabra que en quechua significa ‘vida pacífica y feliz– fue encomendada al artista colombo-chileno Mario Opazo, para ser donado a la sede de Naciones Unidas, conforme a lo pactado en el marco del proceso de paz.

La canoa representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, que navega por los ríos colombianos portando la memoria y evocando el viaje hacia una nueva vida.

Mario Opazo es artista plástico y realizador audiovisual de origen chileno, vive y trabaja en Bogotá, y es profesor de la Universidad de Colombia. Su obra se desarrolla a través de lenguajes artísticos contemporáneos.

La inauguración de este monumento reafirma el compromiso del Gobierno del Cambio con la implementación del Acuerdo de Paz, pilar central de los esfuerzos del presidente Petro por construir la paz integral en nuestro país.

Presentación en el Consejo de Seguridad

Como parte de su agenda en Nueva York, el presidente Petro presenta ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el informe del Gobierno colombiano sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.

El pasado lunes, el mandatario sostuvo una reunión con los voceros del partido Comunes para evaluar la implementación del Acuerdo.

“De nuevo se reunieron las dos altas partes contratantes del Acuerdo de Paz del 2016: el Estado y las Farc, esta vez en el Palacio de Nariño. Preparamos informe al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre ejecución del Acuerdo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red X.

La visita del mandatario colombiano coincide con la presentación que hará Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, del informe del segundo trimestre de 2024 ante la máxima instancia de Naciones Unidas.

Compartir