Entre enero y mayo de 2024, las exportaciones de productos no minero energéticos (NME) de Colombia hacia Estados Unidos ascendieron a US$ 3.407,8 millones, de los cuales el 95% estuvo concentrado en 10 departamentos de Colombia, de acuerdo con información del Dane analizada por la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.
Según el análisis de AmCham Colombia, el top 10 de departamentos del país que exportaron a Estados Unidos productos NME se registraron en US$ 3.239,5 millones presentando un crecimiento de 6% frente al mismo periodo del ejercicio precedente de US$ 3.062,6 millones en donde Antioquia y Bogotá lideraron el ranking con exportaciones no minero-energéticas por US$ 1.034,4 millones y un crecimiento del +2%; y US$ 724,6 millones (+18%), respectivamente. Estas dos regiones consolidaron el 52% del total.
“En medio del desafío de crecimiento que tiene Colombia, y en un contexto de desaceleración económica mundial, las exportaciones se convierten en una herramienta clave en el proceso de reactivación de las economías. Colombia tiene una relación bilateral y comercial sólida con EE. UU. y el TLC le permite llegar de una manera más competitiva a ese país, por lo que sigue siendo una tarea constante diversificar la canasta exportadora y lograr unir la oferta colombiana con la demanda estadounidense”, señaló María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
Al mirar el comportamiento de los demás departamentos, durante lo corrido del año, hasta mayo, en el top 10 se ubicaron Cundinamarca, en tercer lugar, que totalizó ventas por US$ 432,5 millones y un crecimiento de 8%. Seguido por Atlántico con exportaciones por US$ 361,2 millones; Valle del Cauca (US$ 230,9 millones); Huila registró US$ 118,3 millones y se alzó 7%; Risaralda que repuntó 106%; Caldas (US$ 79,7 millones); Bolívar (US$ 79,1 millones); y Magdalena (US$ 72,2 millones).
“Colombia es un país de regiones y hay oportunidades en cada uno de los territorios, por lo que es imprescindible una articulación público-privada en el que converjan la inversión y una hoja de ruta clara con las necesidades de cada uno de los departamentos para que se puedan producir bienes con valor agregado y de manera competitiva”, argumentó la presidenta de AmCham Colombia.
Conocimiento pertinente y de acciones claras
Lacouture también recordó que, “conquistar el mercado de EE. UU. requiere de un conocimiento pertinente y de acciones claras que permitan mitigar errores y maximizar las opciones de negocios. En ese sentido, el Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento, una iniciativa que nació en el sector privado, se convierte en una herramienta fundamental para conseguirlo. Ya son más de 300 empresas las que lo han suscrito y están trabajando para mejorar sus competencias y lograr el éxito no solo en EE. UU., sino a nivel internacional”.
Cabe mencionar que, pese a que las exportaciones de Colombia al mundo permanecen en rojo en 2,5% por valor de US$ 20.154,1 millones, las transacciones hacia Estados Unidos siguen creciendo, pasando de US$ 5.347,4 millones en los primeros cinco meses de 2023 a US$ 5.660,5 millones en el mismo periodo de este año, presentando un incremento de 6%. Por sectores, el sector no minero-energético repuntó un 3,3%; el agro se impulsó un 2,1%; y el minero-energético se alzó 10%.
“Las oportunidades entre Colombia y Estados Unidos no se detienen, y en ese sentido, desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, estamos convocando a que exportadores de manufacturas y agroalimentos participen en nuestra Gran Rueda de Negocios en la que traeremos a 200 compradores estadounidenses, quienes tendrán reuniones de negocios con 400 exportadores colombianos”, señaló la presidente de AmCham Colombia.
A renglón seguido, afirmó que, “durante dos días cada uno de los empresarios participantes podrá tener hasta 27 citas de negocios y acceder a espacios de networking y aumentar los flujos comerciales con nuestro principal socio comercial”, puntualizó.
Así mismo, AmCham Colombia está preparando misiones empresariales hacia Estados Unidos como la del sector textil y moda hacia Los Ángeles, prevista para agosto 12 al 15 de 2024 con el objetivo de conocer el funcionamiento del ecosistema moda y textil; el contexto técnico, de innovación y de negocios; así como la promoción de los negocios por medio de la participación en las dos ferias más importantes de la costa oeste de EE. UU. para insumos textiles y producto terminado.
También se está preparando la Misión empresarial AmCham Colombia del sector agro a Miami entre el 15 y el 19 de septiembre con el objetivo de ofrecer a los empresarios del sector a una experiencia inmersiva en el escenario agrícola y agroindustrial de la Florida, donde podrán conocer de primera mano uno de los principales centros logísticos y de distribución de Norteamérica, y su sólida infraestructura comercial y financiera, que facilita los negocios y el acceso a distribuidores y compradores de todo el mundo, en un mismo lugar.
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