“La reforma pensional que se convierte hoy en Ley de la República representa importantes desafíos para la sostenibilidad del sistema de seguridad social”. Así lo indica la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.
Con esta reforma, a partir de julio de 2025, todos los trabajadores formales que ganen hasta 2.3 salarios mínimos deberán cotizar a Colpensiones, mientras que aquellos que devenguen más tendrán la opción de cotizar en un fondo privado. “Este cambio genera una presión financiera significativa sobre el sistema en el mediano y largo plazo, ya que su viabilidad dependerá del incremento en el número de personas que contribuyan a la seguridad social en un país con una tasa de informalidad del 55.6%”, afirma Lacouture.
Añade que esta situación obliga a revisar y generar consenso en torno a la reforma laboral que se presentará a segundo debate, con el objetivo de crear estímulos, y no limitaciones, al desarrollo empresarial, fomentando así la generación de empleo formal.
“Adicionalmente, es crucial que para la entrada en vigencia de la ley se valide la capacidad de Colpensiones para gestionar el volumen de información que recibirá y se asegure la coordinación con los fondos privados de pensiones. Esto garantizará el reconocimiento y pago oportuno de las pensiones para quienes adquieran ese derecho bajo la nueva legislación”, puntualiza la dirigente gremial.
Más historias
Mintrabajo ordena levantamiento de la paralización del establecimiento “Andrés Carne de Res”
Jorge Mario Velázquez reconocido entre las 500 personas más influyentes de América Latina según Bloomberg Línea
Economía colombiana creció 3,68% en julio jalonada por agro y servicios