septiembre 12, 2024

La arremetida de Petro contra Olmedo López por denuncias ante la Corte

Como falsa calificó el presidente Gustavo Petro una declaración juramentada que entregó el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, a la Corte Suprema de Justicia, relacionadas con el proceso de paz de Colombia.

Según Olmedo, fue presionado para entregarle contratos de la UNGRD a la guerrilla del ELN, con el fin de “salvar el proceso de paz”.

“La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado La reparación de la víctima y la verdad son la base del principio de oportunidad”, sostuvo el presidente Petro en su cuenta de X.

“A la Fiscalía sí le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el gobierno, pero no en el mío, sino en el Duque”, añade el mandatario.

El presidente Petro critica además que la revelación de esa declaración falsa se diera ayer, como una manera de tapar de la reducción de la pobreza.

“Revelas una declaración falsa solo para tapar la noticia del éxito social del gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional. La declaración del 25 de junio no se presentó en su momento sino ahora por una maniobra manipulador”, anota el presidente en respuesta a la noticia revelada por Noticias Caracol, quien filtró la declaración de Olmedo a la Corte Suprema.

Lo que dijo Olmedo López

Según Olmedo el contrato para el ELN se direccionó por medio de la representante por Arauca, Karen Manrique Olarte. “Emitieron un comunicado hace unos meses diciendo que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres, mientras hablábamos de paz. ¿Y cómo se lo iban a garantizar? Pues con contratos, señora magistrada”, afirmó el exdirector de la UNGRD.

El presidente Petro expresó lo siguiente:

“Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública ¿se enredó en una sucia transacción corrupta de contratos?

Qué manera tan sucia de usar algo tan sagrado como la paz en rebajar penas sin devolver la plata robada.

El jefe de Olmedo era yo, como yo soy el responsable de la política de paz y no una congresista de otro poder público a la que hasta este tiempo de mi periodo conozco.

Mientras la violencia está al servicio de la corrupción, la paz no. Las negociaciones de paz con el ELN solo han logrado un primer punto de compromiso político, cualquier financiación con el ELN, tal como sucedió con las Farc, se daría en la fase final con la desmovilización definitiva de la violencia y jamás se daría a través de la contratación pública”, expresó el jefe de Estado.

Habló la delegación de paz

La delegación de paz del Gobierno Nacional en la mesa de negociación con el ELN también se pronunció precisando que “la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional, nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/11/fiscalia-pedira-carcel-para-olmedo-lopez-sneyder-pinilla-y-contratista-luis-lopez-por-robo-en-ungrd/

Compartir