“La Ley de Pensiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro es una ley revolucionaria, es la ley social más importante que ha aprobado el Congreso de la República entre las propuestas del presidente Gustavo Petro. Esta Ley garantiza que más de tres millones de colombianos que no van a tener posibilidad de pensionarse, los mayores de 80 años, hombres y mujeres, van a tener un subsidio de $225.000 mensuales”. Así lo afirmó Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones.
El ejecutivo explicó los alcances de la Ley de Pensiones que fue sancionada ayer martes por el presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
¿Cuáles son los cambios que cualquier colombiano o colombiana encontrará en esta nueva ley de Reforma Pensional?
Lo que aprobó el Congreso de la República por iniciativa del presidente Gustavo Petro, es una nueva Ley de Pensiones, un sistema de protección integral para la vejez en Colombia, la invalidez y muerte, y que modifica sustancialmente la Ley 100 de 1993.
El objeto de la ley es proteger a las personas que llegan a la vejez, o están discapacitados, viejos, o tienen situaciones de muerte y sus familiares no tienen ninguna posibilidad de protección.
Segundo, esta ley crea el sistema de pilares. Los pilares no existían en la Ley 100 y han sido implementados y recomendados por organismos internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el propio Fondo Interamericano de Desarrollo, las fundaciones que han debatido este tema en los países latinoamericanos que tuvieron una experiencia con reformas pensionales producto de las políticas neoliberales como Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia con la Ley 100.
¿Cuántos pensionados hay en Colombia?
En Colombia hay 25 millones de personas, es decir, la mitad de la población con posibilidad de trabajar, y si son laboralmente activos o lo han sido desde el origen de la Ley 100, entonces 19 millones de colombianos están afiliados en los fondos privados de pensiones y en Colpensiones.
Colpensiones tiene hoy afiliados 6,8 millones de empleados, pero de ellos 2,8 millones no cotizan porque están en una situación crítica: no tienen empleo, falta de estímulos por parte de los empresarios y del gobierno para que ellos coticen, o, no tienen un trabajo estable, los ha llevado a que no tengan posibilidad de cotizar en Colpensiones.
Pero aquí los estamos buscando para decirles: si son de la pobreza extrema, otros empiezan a ahorrar, se pueden poner al día, pueden recoger los beneficios de la transición de esta Ley.
De ese grupo de afiliados tenemos pensionados un millón 688 mil colombianas y colombianos a quienes pagamos puntualmente su pensión; y eso viene con los recursos del presupuesto nacional, del paso de fondos privados a Colpensiones y la rentabilidad que se da aquí en Colpensiones.
Los fondos privados de pensiones tienen 10 millones de cotizantes que a ellos no les están cotizando -más del 50 por ciento de la gente- y solo tienen pensionados 332.000. Es que los fondos privados no pensionan. Esa situación crítica esta ley la acaba.
En adelante, todos los colombianos pasan a Colpensiones, y todos los colombianos laboralmente activos que están en fondos privados de pensiones o ingresan a laborar, son de Colpensiones.
Y eso lo que señala la Ley: en este año de transición, los ciudadanos y ciudadanas que están en los fondos privados pasarán a Colpensiones y entonces esa posibilidad indica que todos cotizarán en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos, y los que tengan más de 2,3 salarios mínimos pueden ahorrar en un fondo de pensiones más recursos hasta 25 salarios mínimos.
¿Cómo va a ser ese año de transición?
La transición es que la gente que está en los fondos privados de pensiones, por ejemplo, y que solo requieren 1.150 semanas, llenan el período de la transición, o los privilegios que da la transición, y los fondos privados de pensiones los pueden pensionar. Y yo creo que pueden llegar a cerca de 300.000 a 350.000 colombianos, que estando afiliados en Colpensiones o en un fondo privado, tienen las 1.150 semanas, van a Colpensiones.
Igualmente, se pueden afiliar a Colpensiones en adelante todos los colombianos que generan empleo y los jóvenes que empiezan a trabajar a los 18 años empiezan a cotizar la Colpensiones.
¿Qué va a pasar con los jóvenes que empiecen a cotizar desde sus 18 años?
La ley dejó expresamente claro que los recursos que los colombianos aportan para su pensión serán manejados a través de Cuenta Especial que dirigirá la Junta Directiva del Banco de la República. Y esos recursos intocables de ahorro de los pensionados en Colombia van a ese fondo, y son fondos que tienen que demostrar que dan la mayor rentabilidad y, además, son intocables.
El presupuesto nacional debe mantener, por lo menos los próximos 20 años, los recursos del presupuesto nacional para pagar a los pensionados, los sectores que se subsidian de la pobreza extrema; o que tienen situaciones de invalidez, hombres y mujeres.
Será responsabilidad permanente de todos los Gobiernos proteger el fondo pensional, tener los recursos en el presupuesto nacional para pagar a los pensionados y los nuevos que llegan, garantizar que la renta se proteja para que la parte que corresponda se envíe al pilar solidario para ayudar a los de pobreza extrema, y lograr que al año 2070, que es la proyección de la reforma pensional con una estabilidad económica cierta.
Pero eso es importante decirlo: los jóvenes de Colombia van a tener la posibilidad, primero, de afiliarse a un fondo pensional, obligatoriamente, cuando empiezan a trabajar. Y, segundo, sus recursos van a ser protegidos. Lo que hay que preguntar es si los jóvenes que están afiliados a los fondos privados de pensiones cotizan, porque no basta afiliarse, aquí hay que cotizar. Luego los jóvenes están protegidos.
¿Qué les recomienda el presidente de Colpensiones a los jóvenes de 18 a 28 años de edad?
Que se afilien a Colpensiones, que ahorren para la pensión. Uno tiene que estar afiliado al régimen pensional porque llegar a los 30 años el tiempo pasa rápido, a los 25 años siguientes ya tiene que estar pensando en serio en tener una pensión.
Hay que decirles que se afilien a la salud, que coticen a pensiones, hay que estar en los programas de salud democratizan el servicio de salud, y también que ahorren con sus cesantías para tener vivienda. Si uno tiene pensión, salud, vivienda, educación tiene que estar tranquilo y puede gozar de una vida más o menos estable, que es lo que no tiene más del 50 por ciento de la población colombiana.
¿Y a las personas de 30 a 50 años qué les recomienda?
Que sigan cotizando, que no dejen de cotizar, que no empiecen a llegar a una edad de angustia. La gente le dice: ‘usted tiene 50 años, para qué cotiza?’. Si va por el bono pensional, que puede ser 10, 15 o 20 millones de pesos, se los gasta en cualquier ‘pendejada’, y cuando llegue a viejo está en la situación de esos tres millones de colombianos y colombianas mayores de 60 años que no tienen ninguna posibilidad y que el Gobierno del presidente Petro va a dar un subsidio.
¿A los de 50 en adelante?
Que aumenten la cotización. Si a uno le faltan 10 años, hombre o mujer, hay que subir el aporte para que pueda pensionarse con cuatro salarios mínimos.
Hay que decirles ‘coticen más’: las mujeres de los 47 años en adelante aumenten su cotización, los hombres a partir de los 52 años aumenten su cotización para que puedan tener una pensión. Yo digo que los colombianos profesionales que tienen buenos ingresos debieran pensar en una pensión entre cinco y siete salarios mínimos.
¿Esta reforma le va a costar muchísima más plata al Estado? ¿Cuál es la verdad de las cifras?
Todo el Estado colombiano tiene una responsabilidad constitucional. El Estado y la sociedad tenemos una responsabilidad con el país, luego los ricos tienen que pensar que deben pagar más impuestos. Lo que hay que buscar es la generación de empleo, no evadir impuestos, y en la medida en que se paguen los impuestos se mejora el presupuesto nacional para proteger a la gente menos favorecida.
Luego, lo que se paga de pensión del propuesto nacional no es un gasto, es una inversión para mejorar la calidad de vida de los viejos en Colombia.
Todos los que hoy están en la economía informal, que superan en este momento 15 millones de colombianos, van definitivamente a cotizar y estén estables en el sistema de salud, en el ahorro de sus cesantías y puedan ahorrar para su pensión cuando llegue la edad.
¿Tiene Colpensiones la capacidad de acoger a 25 millones de afiliados propios y que vienen de los fondos privados?
Primero, uno podría preguntarles a los fondos privados de pensiones, si tienen 19 millones de afiliados y solo 10 millones cotizan, ¿por qué han pensionado solo a 332.000 personas?
Colpensiones está preparado. El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho hay que modernizar el sistema tecnológico de las entidades públicas. Y Colpensiones, desde mi presidencia, se ha dedicado a fortalecer el sistema tecnológico.
Tengo convenios firmados nacional e internacionalmente, empezando por la Empresa de Teléfonos de Bogotá, por empresas multinacionales que miran todo el sistema tecnológico (ingenieros de universos formados en nuestras universidades, de gente que ha trabajado en empresas públicas del país), estamos haciendo un sistema tecnológico satelital, vamos a subir la información a la nube.
Más historias
Jorge Mario Velázquez reconocido entre las 500 personas más influyentes de América Latina según Bloomberg Línea
Economía colombiana creció 3,68% en julio jalonada por agro y servicios
Asoleche celebra decisión de Mincomercio e insta a ampliar medidas proteccionistas hacia la cadena láctea