- Por: SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte
Se ha vuelto recurrente el mal estado de parte de la Circunvalar de Barranquilla, con tramos que pareciera que hubiesen sido bombardeados, afectando la movilidad en esta vía, que es una de las más importantes de la ciudad.
Lo que está sucediendo ha ocurrido en múltiples oportunidades, es decir, que el paso de gran cantidad y de todo tipo de vehículos daña la estructura vial en los puntos más débiles, haciéndolos casi intransitables.
Esos tramos se deterioran con facilidad, proceso que se acelera con la llegada de las lluvias, lo que significa que con La Niña que se avecina, de no repararse prontamente y de manera eficiente, provocarán que la ciudad se incomunique por esa zona.
El peor tramo es el cercano a la Escuela de Policía Antonio Nariño, en el carril de occidente a oriente. Allí literalmente se han formado unos cráteres que cada vez son más grandes, por donde hay que transitar con extremo cuidado para que los huecos gigantes no dañen los carros.
A pesar de ese cuidado de los conductores, todos los días el pésimo estado de la Circunvalar por esa zona, provoca daños al sistema de transmisión de vehículos tanto livianos como de carga pesada.
Las millonarias inversiones
Lo recurrente no es solo la condición deplorable de diferentes sectores de la vía, sino las millonarias inversiones que se le hacen para mejorarla sin conseguirlo. Reparan los tramos deteriorados, pero a la vuelta de pocos meses, nuevamente están dañados.
Lo anterior quiere decir que esa plata se pierde y este escenario pone en duda la calidad de las obras y por lo tanto la real cantidad de recursos que se invierten.
Las autoridades deberían ponerle la lupa a estos contratos y tomar las medidas correspondientes para evitar que se repita el círculo vicioso de que se contrata, se invierte, se arregla la vía, se daña la vía, y luego se contrata otra vez, se invierte, se arregla, se daña…
No es solamente ese punto de la Circunvalar el que está dañado, también hay otros a lo largo de esta arteria vial, como el de un tramo que ya se está haciendo extenso, entre el puente de la Carrera 46 y la zona de concesionarios de carros.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/06/14/fueron-cerca-de-7-horas-del-monumental-trancon-de-la-circunvalar-de-barranquilla/
Más historias
Barranquilla declara calamidad pública ante afectaciones por vendaval
Este jueves comenzarán a entregarse las ayudas para afectados por vendaval en el Atlántico
Por primera vez, el Igac realizará estudio semidetallado de suelos a escala 1:25.000 en el Atlántico