De acuerdo con la información declarada por los agentes productores – comercializadores y comercializadores de gas natural importado, se observa una reducción en el potencial de producción en los próximos años y un escenario de desbalance a partir del último trimestre del 2026.
Esta disminución, que alcanza el 11% entre el 2024 y 2025, y el 8% entre 2025 y 2026, refleja la importancia de que las reservas de gas natural que se están identificando puedan contar con instrumentos de contratación de largo plazo que garanticen su comerciabilidad.
Así mismo, se requieren ajustes a la regulación del gas importado para que pueda ser puesto en el mercado primario.
La Bolsa Mercantil de Colombia, en su rol como Gestor del mercado de gas natural, ha publicado el informe “Declaración de Producción Gas Natural 2024-2033”, el cual recopila y consolida la información del potencial de producción declarado de gas natural para los próximos años. Este informe detalla los datos por campos, regiones y productores, proporcionando una visión detallada de la situación actual y futura de la disponibilidad de este combustible para nuestro país.
Principales aspectos del informe:
- Información declarada por 251 campos productores de gas, pertenecientes a 30 productores y 1 comercializador de gas importado.
- Para el año gas 2025, el potencial de producción nacional es de 907 GBTUD, mientras que las cantidades a importar disponibles para la venta de la planta de regasificación de Cartagena son de 50 GBTUD.
- Se anticipa una reducción del 6% en el potencial de producción de gas natural para el año 2025, comparado con lo declarado entre 2024 y 2023.
- Campos como Cusiana, Cupiagua y Guajira representan el 49% del potencial de producción para el año gas 2025, en comparación con el 51% en 2024, lo cual se debe a la declinación en la producción de estos campos junto con un incremento en la producción de campos menores.
- El promedio de la producción total disponible para la venta para el año 2025 se estima en 116 GBTUD y se espera un aumento a 260 GBTUD para el 2026, considerando la finalización de varios contratos de largo plazo establecidos.
- La demanda esencial (residencial, comercial, gas natural vehicular comprimido y compresoras) está contratada bajo modalidades contractuales que garantizan firmeza para los años 2024 y 2025. Con la producción total disponible para la venta, declarada ante el Ministerio de Minas y Energía en 2024, se podría cubrir esta demanda hasta el año 2028.
- Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/06/28/promigas-llego-a-7-millones-de-usuarios-conectados-al-servicio-de-gas-natural-y-energia-electrica/
Más historias
Gobernador Verano advierte que intervención de Air-e debe incluir inyección de recursos
Concepto favorable del Gobierno para intervención de Air-e
Modificar régimen tarifario, tema de la audiencia de la CREG este 16 de septiembre en Barranquilla