septiembre 12, 2024

Carlos Rosado Zúñiga, directivo de Sacyr.

Requerimos autorización de la ANI para adelantar obras de mitigación en el Canal del Dique: Sacyr

Las obras de protección y mitigación a lo largo de los 115 kilómetros del Canal del Dique, que de acuerdo con el Gobierno Nacional no requieren licencia ambiental, no pueden ser ejecutadas por el concesionario Ecosistemas del Dique SAS, filial de la multinacional Sacyr, hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los autorice para ello.

La razón es que, si bien estas obras de mitigación están incluidas en el megaproyecto Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, se tiene contemplado que se desarrollen en el año 4 de la fase de construcción.

De acuerdo con Carlos Rosado Zúñiga, directivo de Sacyr, actualmente el proyecto está en fase de preconstrucción, que debía terminar en diciembre de este 2024 para iniciar la construcción, pero que ahora se extenderá dado que el megaproyecto, a diferencia de las obras de mitigación, sí requiere licencia ambiental, según decisión del Gobierno.

De acuerdo con el directivo esto llevará a que el arranque de la etapa de construcción se extienda por lo menos un par de años, para finales de 2026.

“Nosotros tenemos toda la disposición de ejecutar esas obras de mitigación y de protección de las orillas, una vez la Agencia Nacional de Infraestructura nos dé la autorización”, expresó Rosado en declaraciones a El Norte.

Explicó que, al estar contempladas para ejecutarse al finalizar la construcción, después de los 4 años, el pago para acometerlas no está dispuesto en esta primera fase del proyecto, de manera que hay que hacer una modificación al contrato y por ello se necesita la aprobación de la ANI.

“Nosotros estamos listos para realizar lo que el Gobierno decida, pero toca tener las respectivas autorizaciones para hacer las modificaciones contractuales que se requieran, para avanzar en estas obras y proteger a todas las comunidades de la zona del canal del Dique”, reiteró el ejecutivo.

Cabe señalar que el contrato indica que cualquier cambio de índole ambiental en este gran proyecto, es responsabilidad de la ANI.

Urgen las intervenciones

La preocupación de la ciudadanía es que estas autorizaciones del Gobierno Nacional suelen ser demoradas y ante un eventual y fuerte fenómeno de La Niña, urge llevar a cabo estas intervenciones.

Precisamente este jueves, el Gobierno Nacional ante la probabilidad de la llegada de La Niña para el trimestre agosto-octubre de este año, lanzó la estrategia nacional y el plan de preparación, respuesta y seguimiento para afrontar La Niña, el cual se estimó en $7 billones.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ante La Niña, “el país debe prepararse para 2.624 eventos, en promedio 15 eventos diarios, la mayoría asociados a inundaciones (5.000), movimientos en masa (3.000), vendavales (658) y avenidas torrenciales (326)”.

Las proyecciones son que las lluvias podrían afectar a 550.000 familias en el territorio nacional, destruir 16.000 viviendas y averiar otras 224.000. Así como afectaciones en más dedos millones de hectáreas de cultivo y a más de seis millones de animales.

El Norte considera que sería bueno que la ANI avanzara de forma rápida en esta autorización para que las comunidades de la zona de influencia del Canal del Dique estén protegidas y no vayan a pasar por una tragedia similar a la que se vivió en el 2010, cuando el fenómeno de La Niña produjo el incremento de los niveles del Canal del Dique de manera extrema, generando el rompimiento de un tramo de este.

Dragado de mantenimiento

Carlos Rosado destacó que una actividad que se hace en esta etapa de preconstrucción es el dragado de mantenimiento. “Nosotros tenemos todos los equipos de dragado trabajando para el que el Canal esté bien, disponible 7 días a la semana, 24 horas al día y se pueda navegar. Es una actividad que no para y que impide la sedimentación”, expresó.

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