septiembre 18, 2024

Juan Gonzalo Botero, presidente de Aexgan.

Aexgan reporta cerca de US$100 millones en exportación de ganado en pie en el primer semestre

En los primeros seis meses del año han sido exportadas 103 mil reses por cerca de 100 millones de dólares, cifra que está dentro de las expectativas de la Asociación de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan).

El presidente de este gremio, Juan Gonzalo Botero, en su participación en el Foro Caribe Agro, en el marco de Agroexpo 2024, sostuvo que esperan que a partir del mes de agosto se dinamice más la actividad para llegar al final de año con la misma cantidad de reses exportadas el año anterior.

Los destinos a los que va el ganado en pie de Colombia son fundamentalmente los mercados del Medio Oriente como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, el Líbano. “Son mercados seguros para el país, en los que por religión esas naciones tienen que importar de manera obligatoria ganado” afirmó Botero.

Ese ganado sale fundamentalmente de la zona exportadora: Córdoba. Sucre y Bolívar. “El departamento del Atlántico. Magdalena, César toda la Costa Atlántica son las que suministran las reses que se venden fuera del país”, expresó el ejecutivo.

Aseguró que la exportación de ganado en pie apenas representa 1.04% del inventario nacional. Por lo tanto, no tiene efecto sobre el consumo interno de carne que se pueda dar en el país ni sobre los precios que aquí se generen, pero sí tiene un efecto muy importante sobre los precios que se le pagan actualmente al ganadero.

Los retos

Durante su intervención, el presidente de Aexgan mencionó las principales amenazas que tiene la exportación de ganado en pie. La primera de ellas es la incetidumbre del peso colombiano, con una de cambio fluctuante a la baja. “Es una tasa de cambio que depende de sectores políticos, que a veces está a la baja y a veces el dólar sube, y eso nos genera dificultades porque en algún momento recibimos menos pesos por el ganado que se exporta”, afirmó Botero.

Dijo que si además eso se compara con la devaluación del Real brasileño, que ha tenido una devaluación de cerca del 12%, Colombia queda en una desventaja muy grande, porque Brasil es el principal competidor del país en este asunto.

Otra amenaza es que Brasil es Uruguay tienen mejores condiciones de producción que el país. “Fundamentalmente Brasil con el Nelore Plus ha logrado mejores rendimientos, sacar ganado en 18 o 20 meses con los pesos adecuados, versus 32 o 34 meses que nos demoramos en Colombia. Eso sin lugar a dudas para ellos son mejor menores costos de producción”, expresó el exviceministro de Asuntos Agropecuarios, agregando que además Brasil declaró su territorio libre de aftosa sin vacunación.

La tercera amenaza es la gran incertidumbre con la nueva normatividad del ICA, que quiere aumentar el espacio de los animales en el barco. “Eso nos llevaría a que la actividad sea inviable o a que tengamos que trasladar ese costo a los ganaderos, reduciendo el valor del kilogramo báscula que hoy se le paga al ganadero por su ganado”, anotó.

Finalmente, el presidente de Aexgan sostuvo que para lograr posicionar a Colombia en el mercado internacional, ser competitivos y cumplir con las metas establecidas en el plan estratégico del ICA, se debe igualar el espacio en buques a la reglamentación de Brasil (2018) y (Australia) 2023, que ya cumplen con estándares internacionales y han realizado estudios de bienestar y sanidad animal para aprobar sus respectivas normas.

“También debemos ampliar el portafolio de mercados, por ejemplo, llegar a Turquía y Kuwait y cumplir a cabalidad con las condiciones acordadas con el ICA respecto al peso mínimo en embarcación de 300 kg promedio, animales fuertes y apoyo a los ganaderos”, manifestó.

Compartir