septiembre 12, 2024

El campesinado se moviliza este sábado 20 de Julio por la Reforma Agraria

Atendiendo el llamado del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el campesinado de 11 departamentos del país, se movilizará este sábado 20 de Julio en defensa de la Reforma Agraria.

El movimiento campesino celebró que ya se hayan entregado 115 mil hectáreas de tierra en lo que va de este cuatrienio. “Ningún otro gobierno había entregado tanta tierra para los campesinos”. Agregaron que “este es el único gobierno que tiene voluntad y ha destinado recursos para la compra de tierras para campesinos”, aseguraron.

“La Reforma Agraria de este gobierno es una oportunidad única para el campesinado en la historia de Colombia”, aseguraron los organizadores de las marchas.

Los encuentros de las organizaciones campesinas tendrán lugar en Aguachica (César), Cartagena (Bolívar), Neiva (Huila), Montería (Córdoba), Sincelejo (Sucre), Santa Marta (Magdalena), Riohacha (La Guajira), Barranquilla (Atlántico), Tame (Arauca), Villavicencio (Meta) y Caucasia (Antioquia).

El presidente Gustavo Petro anunció que “ya son 600 organizaciones de base campesinas las que se adhieren a la iniciativa”.  El mandatario instó, así mismo, a las Juntas de Acción Comunal rurales a movilizarse en el Día de la Patria.

A nivel de la Costa Atlántica la planeación de esta movilización ha sido liderada por la Coordinadora Campesina del Caribe, liderada por diferentes plataformas, como Somos Tierra.

A participar en la movilización

Carlos Rubio y Carmen Arroyo, delegados departamentales de la Plataforma Campesina, Étnica y Agropecuaria, Somos Tierra, en diálogo con Santos Suárez, director de El Norte y codirector del noticiero Aquí los Hechos de Radio Tropical, invitaron al campesinado del departamento del Atlántico a participar de esta marcha que será pacífica y alegre.

“La invitación es a que salgamos a apoyar la reforma agraria del presidente Petro, que salgamos a luchar por los derechos de los campesinos, indígenas, las negritudes, los artesanos, las mujeres rurales y los jóvenes rurales que hoy piden acceso a la tierra y derecho a la productividad”, aseguró Rubio, quine visitó con Carmen Arroyo las instalaciones de Radio Tropical.

Acceso a tierra y vida digna

Añadió que se busca que este primer punto del acuerdo de paz firmado en La Habana en el 2016 se cumpla, que es el Desarrollo Rural integral. “No es sólo un tema del acceso a la tierra, sino de una vida digna para todos los campesinos, las personas que dan la vida desde la producción de los alimentos”, sostuvo.

Carlos Rubio dijo que precisamente Somos Tierra surge como uno de los productos de ese primer punto del acuerdo de paz, el Desarrollo Rural Integral y que la plataforma está presente en 24 departamentos del país,  y es una de las que a nivel nacional ha ido impulsando todos estos procesos para el acceso a la tierra.

Para ello se trabaja con diferentes herramientas y con la ayuda de varias instancias en el Congreso, entidades del orden nacional como el Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Expresó que las organizaciones campesinas defienden la iniciativa de la reforma agraria porque de eso depende la vida de los campesinos, y de eso depende también el desarrollo económico del país.

Destacó que el departamento del Atlántico anteriormente era una despensa agrícola y hoy se depende de la importación de productos del interior del país y de mercados internacionales. “Hoy en el departamento del Atlántico no se están produciendo muchos alimentos entre otras cosas porque al campesino se le quitó la tierra y porque adicional a eso, no se le han dado los recursos para la producción de la misma”, manifestó.

Estaba por fuera de la priorización

De acuerdo con el dirigente, el departamento del Atlántico estaba por fuera de la priorización de las regiones en el tema de la reforma agraria.

“En este momento nosotros luchamos porque efectivamente seamos visibles y seamos incluidos en todo ese proceso. Siempre se ha sostenido que el departamento del Atlántico es industrial, es turístico y comercial, pero no se ha querido reconocer la presencia del campesinado, y parte de lo que vamos a hacer este sábado es que la ciudadanía se dé cuenta que sí hay campesinos en el Atlántico y sí hay capacidades para producir”, subrayó.

Hizo énfasis en que “necesitamos tierras, herramientas tecnología, necesitamos todo lo que implique el desarrollo integral del área rural de nuestro departamento”.

Comentó que se tiene una dificultad y es que geográficamente el departamento del Atlántico no cuenta con las extensiones que tiene un departamento como Bolívar o Magdalena.

Adicional a eso, la infraestructura portuaria y otras herramientas que tiene el departamento del Atlántico hacen que la tierra acá sea más costosa y apetecida por otras personas, entonces la disponibilidad de tierras es muy poca. “Pero estamos dispuestos a luchar y a trabajar en la tierra que está disponible y gracias a Dios contamos con la ayuda de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) y la ANT a nivel nacional y local, con la que estamos trabajando en todo ese tema del acceso a la tierra”, precisó.

Añadió que el Coordinador de la Agencia Nacional de Tierra en el Atlántico, Javier Torres y todo su equipo, ha estado haciendo el acompañamiento directamente a los campesinos en los procesos tanto de titulación, y formalización, como de solicitud de acceso a las familias que no tienen en este momento tierra. “En la anterior reforma agraria se habían entregado tierras por medio del Incora. Tierra, pero sin títulos. La idea es que en estos momentos quienes tienen esas tierras sin titular pueden avanzar y quienes no tengan tierra puedan acceder a ella”, explicó.

La movilización

Carmen Arroyo hace una invitación a la ciudadanía a que conozcan Somos Tierra. “Es una plataforma muy interesante y estamos defendiendo este primer punto del acuerdo de paz desde el Congreso de la República, con 10 credenciales que tenemos allá en el Congreso”, anotó.

Sobre la movilización de este sábado dijo que los 23 municipios del departamento del Atlántico y el distrito de Barranquilla, que también tiene campesinos, están todos invitados a movilizarse para llegar a las 9:00 de la mañana al Cementerio Universal y desde ahí desplazarse hasta llegar a la Plaza de la Paz.

“Los esperamos a todos el día 20 de julio en el Cementerio Universal y los invitamos a que por nada del mundo nos dejemos dividir, todos alrededor del presidente y de la reforma agraria”, anotó por su parte Carlos Rubio, quien resaltó que el campesinado se identifica con la propuesta política del Gobierno actual.

Expresó que “Lo más difícil no era elegir un gobierno que pensara en los campesinos, lo más difícil realmente es sostenerlo, apoyarlo y acompañarlo…”.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/17/la-gran-movilizacion-de-campesinos-este-20-de-julio-en-favor-de-la-reforma-agraria/

Compartir