septiembre 12, 2024

Presidente Petro encabezará celebración del Día de la Independencia Nacional e instalará sesiones ordinarias del Congreso

Con motivo de la celebración del Día de Independencia Nacional, este sábado 20 de Julio, el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, asistirá al Desfile Militar y Policial e instalará las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2024-2025.

El Desfile Militar y Policial, que se realizará en Bogotá, iniciará por la Avenida Boyacá con Avenida de las Américas y seguirá por la Avenida Boyacá hasta la Calle 26 o Avenida El Dorado.

Durante el recorrido, integrantes del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional marcharán con marcialidad mostrando las capacidades con las que apoyan la seguridad en todo el territorio nacional.

El Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) dispuso de aeronaves Boeing-737 para el traslado, desde Cartagena, Barranquilla, Montería y Cali hasta Bogotá, de los más de 1.500 hombres y mujeres que hacen parte de las delegaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, la Escuela de Formación de Infantería de Marina, la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada de Colombia y la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’ de la Fuerza Aérea Colombiana.

Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso

Posteriormente, a las 3:00 de la tarde, el presidente Gustavo Petro Urrego intervendrá ante el Congreso de la República en pleno e instalará las sesiones ordinarias de esta corporación para el periodo 2024-2025.

Previamente, de acuerdo con el protocolo, el jefe de Estado recibirá en la Casa de Nariño a una comisión de congresistas que lo invitarán y lo acompañarán hasta el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

En su discurso, el mandatario entregará un balance de los principales logros de los primeros dos años de su administración en materia de justicia social, justicia ambiental y Paz Total.

Entre los grandes logros se destacan la sanción de la Reforma Pensional por la dignidad de la vejez, la reducción de la pobreza monetaria y la pobreza extrema, la disminución de la deforestación y la mejoría de los índices de seguridad ciudadana, entre otros.

Se prevé que el jefe de Estado se referirá al rol fundamental que cumple el Congreso en la búsqueda de un Acuerdo Nacional para avanzar en las reformas sociales, económicas, ambientales y de paz integral que necesita el país.

Plan de choque

Cabe recordar que el pasado 11 de julio, en Nueva York, al intervenir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Petro anunció que presentará al Congreso de la República un plan de choque que permita acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016 y avanzar en la paz integral en la que está empeñado su gobierno.

El plan de choque incluye los siguientes puntos:

  • Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.
  • Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión-
  • Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.
  • Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución.
  • Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de Colombia.
  • Una Reforma Agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras.
  • Sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.
  • Ampliar el plazo de implementación del Acuerdo por 7 años más y las zonas PDET.

Campaña Orgullo Colombiano

Con el propósito de motivar el sentimiento de orgullo y dignidad en el pueblo colombiano durante la celebración del Día de la Independencia, el Gobierno lanzó la campaña ‘Orgullo colombiano, que el país nos una’.

La campaña nació de la reciente visita del presidente Petro a Estocolmo, Suecia, donde en un encuentro con los colombianos residentes en ese país, el mandatario expresa la frase que inspiró la iniciativa: “Queremos que el nuevo sentir colombiano, en cada rincón del mundo, refleje dignidad y orgullo”.

La campaña busca que la fiesta patria del 20 de Julio sea una fecha crucial para conectarnos con nuestra historia y nuestro presente como nación, para reconocer a quienes han aportado para edificar el país que hoy somos, para conmemorar procesos históricos de resistencia que nos conducen a un proceso de cambio, aquí y ahora, en el que los protagonistas son campesinos, afros, indígenas, jóvenes, madres cabeza de hogar, vendedores informales y todos los sectores sociales, históricamente excluidos, que están en el centro de las políticas y acciones del Gobierno.

Compartir