septiembre 18, 2024

Cada vez son más los colombianos deportados desde Estados Unidos, más del 50% son mujeres jóvenes

Así como crece el número de colombianos ilegales que llegan a Estados Unidos, también se incrementan las cifras de los que son deportados semanalmente desde ese país.

Uno de los Estados más utilizado para devolver a personas en condiciones de ilegalidad que logran evadir los controles en busca de cumplir el sueño americano, es Texas.

Justamente desde el aeropuerto de Harlingen, en el Suroeste de Estados Unidos, esta semana fueron deportados 130 colombianos, quienes ingresaron al avión esposados de pies y manos.

Desde este aeropuerto salen semanalmente 12 vuelos para transportar ilegales o indocumentados, no solamente de Colombia, sino de otros países como Honduras.

Se conoció que los 130 migrantes colombianos, deportados el jueves 18 de julio, fueron llevados al aeropuerto repartidos en cuatro buses.

Llegaron hasta la pista aérea operada por los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Todos los deportados son jóvenes.

Según la información de EFE, más de la mitad de los ilegales que subieron al avión para ser devueltos a su país de origen, eran mujeres.  

Uno de los cuatro puntos de deportación

El aeropuerto de Harlingen en Texas es uno de los cuatro puntos desde donde parten los migrantes con órdenes de deportación, en este sector de la frontera sur de Estados Unidos.

Desde octubre del año pasado hasta lo que va corrido de 2024, más de 43.000 personas entraron de manera irregular a los Estados Unidos, únicamente  en el sector del Valle del Río Grande, siendo las principales causas el tema económico y la reunificación familiar.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2023/07/10/arranco-programa-de-reunificacion-familiar-para-colombianos-en-estados-unidos/

Compartir