- Cinco municipios del sur del Atlántico afectados con la medida, que se suman a Malambo y Luruaco y cinco barrios de Barranquilla.
Seis horas de racionamientos diarios de energía comenzó a aplicar la empresa Air-e en 21 municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Por esta drástica medida, que se inició desde ayer 20 de julio, serán afectados un total de 191.000 usuarios, según lo precisado por la compañía.
En el caso del Atlántico los municipios impactados son: Manatí, Suan, Repelón, Santa Lucía y Candelaria, situados en la subregión Sur del departamento.
Igualmente, Malambo, Luruaco y los barrios Las Malvinas, Los Almendros, Pumarejo, Macarena y Cordialidad en la ciudad de Barranquilla. Los racionamientos van de 7 de la noche a 1 de la madrugada.
Air-e explicó que estos prolongados cortes de luz se aplicarán por las elevadas deudas del señalado número de usuarios, que suma cerca de 1 billón de pesos.
La otra justificación de la empresa
La compañía distribuidora y comercializadora de energía también justifica esta implacable decisión de los racionamientos con el hecho que los generadores y transportadores de energía le están cobrando de manera anticipada, y que por ello los usuarios tienen que pagar y ponerse al día.
“Según la ley, la gratuidad en el servicio de energía no existe y todos los usuarios deben cumplir con sus obligaciones de pago”, dice la entidad.
También señala que el incremento o disminución de las horas de período de continuidad, “dependerá de los indicadores de recaudo o la reducción de la demanda“.
Al margen del sustento legal para la aplicación de este mecanismo de presión, lo cierto es que ni el fenómeno de El Niño más fuerte y prolongado de las últimas décadas que acaba de pasar apagó la región, pero sí lo ha comenzado a hacer Air-e en parte de la Costa Caribe.
Más historias
“Vamos a preservar la prestación del servicio”: Carlos Diago, agente interventor de Air-e
Carlos Diago, nombrado agente interventor de la empresa Air-e
Acolgen refuta al abogado de Air-e, dice que son desafortunadas sus afirmaciones