El Ministerio del Trabajo informó que 15 funcionarios, de acuerdo con el Punto de Mando Unificado en Bogotá, impiden el ingreso a los trabajadores a las instalaciones del nivel central y mantienen retenida a la Secretaria General de la entidad y varios directivos/as en el ascensor.
Cabe aclarar que, el pasado 2 de julio, en la mesa de diálogo con las organizaciones sindicales y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, se firmó un acuerdo con el fin de avanzar en las garantías laborales y la suspensión del cese de actividades.
El compromiso del acuerdo era entregar las instalaciones de la entidad el 8 de julio y abrir sus puertas para la atención ciudadana el 9 de julio. Así mismo, la administración adelantaría las gestiones para el pago de los salarios de los trabajadores del mes de junio, bajo el compromiso de la compensación de los días no laborados.
Aunque los sindicatos mayoritarios cumplieron el acuerdo, algunos sindicatos minoritarios se niegan a cumplirlo. Afirma el Ministerio que quienes hoy se encuentran bloqueando el ingreso a la sede central de la entidad, se niegan a firmar el acuerdo de compensación de los días no laborados en la entidad, lo cual implica un desconocimiento de la normatividad y las recomendaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
En este momento la entidad cuenta con más de 1700 funcionarios/as reclamando su derecho al trabajo. “Insistimos en el deber que nos asiste como servidores públicos de cumplir la Constitución y la ley, proteger los derechos humanos laborales y prestar los servicios a millones de trabajadores y trabajadoras a quienes nos debemos como autoridad pública”, indicó la entidad.
Más historias
Así es la estrategia del Distrito para que los ‘centros comerciales sean entornos seguros’
Aprobados 8 proyectos de intervención en bienes de interés cultural de Barranquilla
MinEnergía invita a gran movilización convocada por el presidente Petro en favor de la reforma laboral y la consulta popular