septiembre 12, 2024

Ante escasez térmicas venderían gas para usuarios residenciales e industriales

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

Ante el escenario crítico de oferta de gas natural para el 2025 y 2026, surge una alternativa que ayudará a satisfacer la demanda del combustible por lo menos un año. Se trata del gas importado que llega a Cartagena para tres térmicas de la región Caribe.

La idea es que parte de ese combustible sea vendido por las térmicas con destino a los sectores industrial, residencial y vehicular, beneficiando mayoritariamente a la Costa Caribe.

La advertencia hecha por Naturgas sobre el agotamiento del energético nacional, cuyo impacto comenzará a sentirse con gran intensidad a partir del próximo año, ha prendido las alarmas y pone de relieve la urgente necesidad de acrecentar las importaciones de gas.

Colombia importa gas que llega a la regasificadora de Barú en Cartagena. Este barco o planta, lo recibe licuado (GNL), proveniente de diferentes países, lo devuelve a su estado gaseoso y lo almacena para luego ofrecerlo a las centrales TEBSA, Termocandelaria y Termoflores, que lo necesitan para su operación.

Serían esas térmicas las que, ante la situación crítica que se avecina, entrarían a mitigarla con la venta de parte del gas que traen del exterior; sin embargo, para ello también tiene que darse un escenario climático que no amerite mucho aporte de estas termoeléctricas.

En otras palabras, que haya un régimen de lluvias suficiente para que los embalses estén llenos y no se requieran grandes cantidades de energía térmica. Si hay un verano fuerte en 2025, las térmicas no podrían vender gas porque lo necesitan para operar y hacer aportes voluminosos al Sistema Energético Nacional.

Lo que dice ANDEG

Sobre el tema El Norte consultó al director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, Alejandro Castañeda, quien explicó que en medio de la escasez del combustible los térmicos tienen resuelta su situación con el gas importado en Cartagena.

Tras señalar que las centrales térmicas son las  mayores consumidoras de gas del país, Castañeda indicó que la facilidad de disponer del gas que llega a la capital de Bolívar, podría ayudar a solucionar el déficit de gas del próximo año. “Lo que hemos dicho es que esa facilidad podría ayudar a solucionar el déficit de gas del próximo año, permitiendo la flexibilización de la venta de gas por parte de los térmicos al resto de la demanda que lo requiera el próximo año”.

Pero anotó que se necesita para ello la flexibilización de la venta del combustible por parte de los térmicos al resto de la demanda que requerirá gas en 2025.

“Obviamente teniendo en cuenta que la prioridad siempre de esa planta de importación de gas de Cartagena es para atender las necesidades del sector eléctrico, es decir, siempre tiene que haber una prioridad ante la necesidad de que las térmicas necesiten gas, abastecer esa necesidad sobre el resto de la demanda”, aclaró el dirigente gremial.

Las térmicas son la prioridad

Y remarcó que para vender ese gas se tiene que entender que se debe dar prioridad siempre al tema eléctrico, “que es el que está pagando ese activo por el lado del cargo por confiabilidad”. También subrayó que “ese es el compromiso de esa planta de regasificación, suministrarle el gas primero a los térmicos y eso no puede cambiar de la noche a la mañana”.

Actualmente la regasificadora de Cartagena tiene una capacidad de 400 millones de pies cúbicos y avanza en el proceso para llevarla a 450 millones de pies cúbicos. “Con eso se puede atender la necesidad estimada por Naturgas en unos 30 millones de pies cúbicos”, explicó Alejandro Castañeda.

Igualmente señaló que se requiere acudir a otras alternativas de importación como Venezuela, tal como lo viene gestionando el gobierno.

Lo que plantea Naturgas

Naturgas informó que además del tema de importación, algunas de las opciones que desde la industria se proponen para garantizar el abastecimiento de corto, mediano y largo plazo son:

Antes de que inicie el periodo de compraventa de gas natural dentro del proceso de comercialización que ya está en marcha, flexibilizar las reglas para la comercialización de gas local e importado en relación con duración de contratos, negociaciones directas en cualquier momento del año, suscripción de contratos de suministro en firme con vigencias de corto, mediano y largo plazo y flexibilidad en el inicio de ejecución del contrato. ⁠

Aprobación de las inversiones asociadas a la ampliación de capacidad de transporte del gasoducto Barranquilla – Ballena que permitiría transportar excedentes de gas de la Costa Atlántica hacia el interior del país.

Resolver las solicitudes de revisión de cargos y de agregación de tramos de transporte necesarias para impulsar el desarrollo de los proyectos que aumentarán oferta de gas local.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/05/13/se-fue-el-nino-y-las-termicas-volvieron-a-salvar-a-colombia-de-un-apagon/

Compartir