Con cifras que demuestran el beneficio para el comercio y la ciudadanía que dejaron las pasadas jornadas del Día sin IVA, Fenalco cuestionó los motivos del gobierno para no sancionar la ley que buscaba institucionalizar como política de Estado esta jornada.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que aunque era de esperarse es lamentable y equivocada la decisión del presidente Gustavo Petro, de no sancionar la iniciativa.
Adicionalmente advirtió que es una señal contraria a lo que ha venido proclamando el mandatario, donde se ha comprometido a trabajar de inmediato sobre iniciativas que permitan la reactivación económica del país.
El Gobierno señaló que “la medida tiene un alto costo fiscal, no se han valorado sus efectos en materia de cultura tributaria y sus beneficios aplican principalmente a la población de mayores ingresos”.
De acuerdo con Fenalco, esta afirmación que permite suponer que no se analizaron las contundentes cifras procesadas por la propia Dian, que arrojó esta iniciativa en el pasado. “No resiste análisis la tesis gubernamental de que las jornadas del Día sin IVA sólo favorecieron a los ricos. Los días sin IVA permitieron a miles de hogares, de todos los estratos, acceder a bienes, que por lo general tienen un carácter aspiracional. Las ventas de comercio y centros comerciales ubicados en estratos 1, 2 y 3, así como las de ciudades intermedias y pequeñas respaldan nuestra afirmación”, afirmó el vocero de los comerciantes.
Añade que al sostener que los días sin IVA sólo favorecen a los importadores, se desconoce que una fracción significativa del mercado de electrodomésticos, los productos más vendidos durante estos días, son fabricados por industrias nacionales y que también la industria nacional es la que en mayor medida surte las demandas de los consumidores por vestuario y calzado.
También se desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA fue de 8 billones 271 millones, un incremento de aproximadamente 4 billones por día, de los cuales el 30% fue de productos exentos (1.2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) de productos no exentos de IVA.
Lo anterior arroja que el recaudo del IVA por incremento de ventas fue de 532.000 millones de pesos, en promedio por día, valor que compensa y absorbe el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la Dian, con lo cual la tesis del Gobierno pierde validez.
“Bajo esta perspectiva y como lo hemos dicho anteriormente con esta decisión no sólo pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios y las familias colombianas, sino la economía, la generación de empleo y el propio Gobierno por el impacto del recaudo de impuestos, sobre todo ahora que se incumplió con la meta del recaudo en el primer semestre de 2024”, concluyó Cabal Sanclemente.
Más historias
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable
Comisiones económicas negaron monto de $523 del Presupuesto, Petro dice que es decretable