Con 11 votos a favor, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, aprobó el informe de gestión correspondiente al primer semestre de la vigencia 2024, luego de conocer los avances obtenidos por la entidad, donde se destacaron logros significativos en las seis líneas estratégicas del Plan de Acción Institucional (PAI).
En el Consejo Directivo fue presidido por el gobernador del Atlántico y máximo representante Eduardo Verano de la Rosa.
El mandatario departamental informó que en este comité se tuvo la oportunidad de evaluar varios temas, entre ellos, las autorizaciones para vigencias futuras y excepcionales para la ejecución de proyectos a largo plazo que ejecuta la entidad ambiental.
“Fue una reunión importante donde se evaluaron los puntos críticos que encontró la CRA en el Atlántico donde se deben tomar todas las precauciones para evitar situaciones que se puedan lamentar. La corporación está liderando junto con los alcaldes de Sabanagrande, Campo de la Cruz, Repelón, Juan de Acosta, Baranoa y Usiacurí con el propósito de socializar los mapas de susceptibilidad de amenaza por inundación y remoción en masa en los puntos críticos que puedan ocasionar algún tipo de emergencia ante la llegada de la primera temporada de lluvias, asociada a la época de huracanes y Fenómeno de La Niña”, informó el mandatario.
Pedro Cepeda, director general (E) de la CRA, explicó que estos puntos críticos fueron identificados por el área técnica de la corporación en visitas que se realizan de manera periódica a todos los territorios del departamento del Atlántico.
“En nuestra misión de informar a los territorios de estas situaciones de eventuales riesgos que puedan presentarse por diferentes fenómenos naturales. Nosotros hemos estado informando a las diferentes alcaldías municipales y hemos visitado los puntos para establecer los niveles de riesgo de cada uno de ellos”, apuntó.
Cepeda aseguró que en medio del consejo directivo también se aprobaron unas vigencias futuras ordinarias y excepcionales que corresponden a proyectos que por su tiempo de duración superan la vigencia 2024.
Los proyectos que estarán siendo ejecutados, tendrán un impacto muy positivo, especialmente en los cuerpos de agua, los cuales se relacionan así: Revisión y ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de la ciénaga de Mallorquín y los arroyos Grande y León; la formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos (PMAA) del Sistema de Acuíferos de Sabanalarga – Tubará; el estudio hidrosedimentológico de la ciénaga Totumo y el monitoreo fisicoquímico, microbiológico e hidrobiológico, sobre la calidad y estado actual de las fuentes hídricas del Atlántico, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Acción Institucional 2024 – 2027.
También se garantizan, la limpieza y recuperación ambiental de los afluentes a la laguna de Luruaco y al embalse El Guájaro, y la limpieza y recuperación ambiental de los caños y las estructuras hidráulicas del proyecto de regulación y manejo integral del Sistema de ciénagas de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela.
En el marco de la sesión ordinaria, los consejeros concedieron un espacio para escuchar la intervención de los representantes de la sociedad civil, la ambientalista, María Correa y el director de Protransparencia, Horacio Brieva, quienes presentaron un informe sobre su perspectiva frente al desarrollo urbanístico “Ciudad Mallorquín”.
Más historias
Más hogares en Barranquilla estrenan mejoramiento de vivienda
Dos hogares en Pasacaballos disfrutan hoy de un nuevo hogar construido con Argos
Abierta licitación de doble calzada Malambo-Caracolí que suma competitividad al Atlántico