Gran preocupación en las comunidades de Santo Tomás y el resto de municipios de la subregión Oriental del Atlántico, ha causado la presencia de una bandera alusiva al Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Este símbolo de la mencionada organización guerrillera fue hallado a la entrada de la señalada población en las primeras horas de este jueves 25 de julio.
Ante este hecho, que ocasionó el cierre de la vía Oriental como medida de prevención de parte de las autoridades, plantea el interrogante de si se trata del anuncio del inicio de una presencia activa del citado grupo al margen de la ley en ese territorio.
La bandera que se encontraba en una señal de tránsito, tenía un mensaje que decía: “ELN, 60 años”.
Se trata de un hecho muy llamativo como quiera que no es común en estas poblaciones que aparezca este tipo de simbología asociada a la subversión, razón por la cual la comunidad está muy preocupada.
Este hecho se suma al registrado hace un mes, cuando la Fiscalía General de la Nación alertó a la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre la presencia en esta ciudad de disidencias de las Farc.
Concretamente se advirtió acerca de la creación del Frente Urbano Martín Caballero del bloque Magdalena Medio. Esta alerta se dio tras investigaciones sobre grupos de esa organización guerrillera que delinquen en el Caribe colombiano.
Es por ello que hoy más que nunca cabe la pregunta: ¿Tanto el ELN como las disidencias de las Farc tienen presencia en la ciudad de Barranquilla y municipios del departamento del Atlántico?
Lo que dice la Policía
En un comunicado la Policía del Atlántico explicó con mayores detalles lo sucedido en Santo Tomás y brindó un parte de tranquilidad. Este es el texto completo:
1- “Ante la aparición de un grafiti y una bandera alusiva al ELN en la vía Oriental, el Departamento de Policía Atlántico informa:
2- Una vez se conoció el hecho la Policía Nacional a través del grupo antiexplosivos (GAE), activó los protocolos establecidos en este tipo de procedimientos, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos descartando cualquier tipo de amenaza mediante artefacto explosivo en el lugar.
3- Se han desplegado todas nuestras capacidades institucionales con el objeto de garantizar la seguridad de los atlanticenses en zonas rurales y urbanas del departamento, por ello hemos, coordinado con nuestras Fuerzas Militares la conformación de equipos mixtos que nos permitan incrementar la cobertura con patrullajes en toda la jurisdicción.
4- La Policía Nacional brinda a esta hora un parte de tranquilidad a la ciudadanía y hace y hace un llamado para que suministre información que permita avanzar en el esclarecimiento de estos hechos y dar con la captura de la persona o las personas que están detrás de estos mensajes intimidantes“.
Más historias
Barranquilla declara calamidad pública ante afectaciones por vendaval
Este jueves comenzarán a entregarse las ayudas para afectados por vendaval en el Atlántico
Por primera vez, el Igac realizará estudio semidetallado de suelos a escala 1:25.000 en el Atlántico