En la audiencia de imputación de cargos por los hechos de corrupción en la UNGRD, la Fiscalía General de la Nación reveló los resultados de lo investigado hasta el momento y entregó detalles hasta ahora desconocidos, sobre la organización criminal que se robó miles de millones de pesos de esa entidad, y cómo se distribuyeron esos dineros.
La fiscal Andrea Muñoz confirmó que el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, y el exsubdirector, Sneyder Pinilla, hicieron maniobras ilegales en el contrato del sonado caso de los carrotanques para La Guajira, para entregarles 4.000 mil millones de pesos de coimas al senador Iván Name, y al representante a la Cámara, Andrés Calle.
También ratificó que la intermediaria para entregar las coimas a los señalados congresistas, fue la exconsejera de las regiones, Sandra Ortiz.
El nuevo nombre que salió a relucir fue el del entonces director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE, Carlos Ramón González Merchán, quien según la Fiscalía, fue quien dio las instrucciones para distribuir la plata obtenida de manera corrupta.
Coimas a dos congresistas
“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneider Pinilla la entrega de 3 mil millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vázquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República. Y la entrega de 1 mil millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calleaguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, DAPRE”, aseguró la fiscal Muñoz.
También aseguró la fiscal: “Usted, señor Olmedo, acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos u órdenes de proveeduría del alquiler de carrotanques y sus interventorías a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas en favor de ambos”.
Según la Fiscalía General, el señor Olmedo López designó un presupuesto de 100.000 millones de pesos para la compra de los carrotanques. Y recalcó en que “de ahí salieron los dineros para Iván Name y Andrés Calle, usted Sneyder Pinilla recibió un 1 % del contrato y Luis Eduardo López un 13 % de esa licitación”.
La repartición de la plata
Entre los detalles revelados, la Fiscalía aseguró que el contratista de los carrotanques, Luis Eduardo López Rosero, entregó por concepto de las coimas un total de $6,342,000,000, que se discriminaron así: $1.000 millones para Pedro Rodríguez y $5,342 millones a Sneyder Pinilla. Esta plata luego se distribuyó así: $4 mil millones para el entonces presidente del Senado, Iván Name, y $1000 millones para el entonces presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas.A Olmedo de Jesús López le tocaron $724 millones y a Sneyder Pinilla $342 millones.
Por su parte, Luis Eduardo López, de acuerdo a la Fiscalía, se benefició en provecho propio de cerca de $8 mil millones.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/24/confeso-corrupto-sneyder-pinilla-pide-perdon-por-multimillonario-robo-en-la-ungrd/
Más historias
En Barranquilla habrá más fiscales contra los grupos criminales
¡Alarmante! 95% crecieron asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana
Mientras anuncian captura de cabecillas, matan conductor de bus tras extorsión