abril 23, 2025

Juan Sebastián, el joven que milagrosamente salvó a cinco personas de ahogarse en playas de Salgar

  • “Todo fue la voluntad de Dios, Dios estaba conmigo y no tuve miedo”, le contó a El Norte este valiente hombre.
  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

Juan Sebastián Cegrera Arnedo es un joven de 18 años de edad que trabaja como mesero en la segunda playa del Country en Salgar, Puerto Colombia. Él fue uno de los héroes que evitó un mayor número de ahogados en ese sector, el domingo 28 de julio.

De los 11 jóvenes que se estaban bañando en la tarde noche, tres se ahogaron y ocho fueron rescatados. Juan logró salvar tres de esas personas, todas mujeres, muy jóvenes.

En diálogo con El Norte, Juan Sebastián contó que antes de esa emergencia que resultó en una tragedia, ya había rescatado de las fuertes corrientes del mar a una menor de 15 años y un hombre de 30 años aproximadamente.

“Pasados unos 20 minutos escuchamos los gritos de los jóvenes, era un grupo numeroso. Unos compañeros de la otra playa, lograron sacar a tres. Cuando escuché los gritos de ayuda,  ayuda, me quité el traje de trabajo y salí corriendo, me metí al mar y empecé a nadar para auxiliarlos”, narró.

“Cuando me voy acercando lo primero que les grito es que comiencen a flotar, que floten que floten. Cuando voy avanzando veo a un joven (que en este momento se encuentra en el hospital), nadando de espalda, y algo me dijo que lo dejara pasar. Y me dirigí nadando a donde estaban los demás”, explicó.

Siguió contando que se abrió en busca de los seis jóvenes que poco a poco las aguas los iban alejando mar adentro, y que llegó a donde se encontraban tres muchachas y en ese momento lamentablemente la corriente ya había desaparecido a los tres jóvenes que se ahogaron.

Les pidió que se calmaran y flotaran

“Les dije a las muchachas, que se calmaran y que flotaran, y empezaron a flotar. Una de ellas me dijo que rescatara a su novio Keiner, que se lo prometiera y le dije que acababa de ver a un muchacho nadando de espaldas hacia la orilla pero que no sabía si era su novio; y le insistí que siguiera flotando”, detalló.

Keiner Barreneche Torres fue uno de los que falleció en este que resultó un fatal paseo. Tenía 19 años de edad. Los otros dos ahogados respondían a los nombres de Andrés Zamora Suárez ,de 20 años y Rodolfo Caraballo De la Rosa, de 22 años.

Juan Cegrera Arnedo continuó describiendo lo ocurrido: “Nadé más adentro y saqué a la segunda muchacha, la halé por la pierta y la fui impulsando hacia afuera, lo mismo que a la otra. Y me acerqué a la otra que estaba un poco más lejos, más distanciada y lo primero que hice fue lo mismo, y así sucesivamente a las tres las reuní e iba impulsándolas hacia afuera”.

Detalló que entre los rescatistas voluntarios, todos meseros, él era el único que estaba bien afuera con tres personas en riesgo de morir y luchando con la fuerza del mar para que nos las siguiera arrastrando. “Yo nadaba hacia ellas y las reunía flotando y las fui llevando. Ya llegó un momento en que sentí que comencé a tocar arena pero una de ellas me dijo que aún no tocaba arena, ella estaba como en shock y todas decían que ya no podían y fue cuando les dije: tranquilícense que Dios no deja a sus hijos solos, y las muchachas me dijeron amén”.

En su narración subrayó que “gracias a Dios las ayudé y las saqué a zona donde ya pudieron tocar arena y otras personas me ayudaron a recibirlas sanas y salvas”.

En ningún momento tuvo miedo

Sobre los tres jóvenes fallecidos contó que no los vio y que sólo alcanzó a escuchar la voz de uno de ellos pidiendo ayuda a gritos.

Los lamentables hechos sucedieron a eso de las 6 de la tarde y la labor de rescate de Juan Sebastián y los otros meseros duró alrededor de 20 a 30 minutos.

Juan sebastián nació en Salgar, ha practicado el surf, conoce como el que más el mar en esa zona, la velocidad de sus corrientes, los huecos que se forman y es un experto nadador.

Cuenta que en ningún momento tuvo miedo por la fuerza de las aguas y en todo instante se encomendó a Dios. “Todo fue la voluntad de Dios, Dios estaba conmigo y no tuve miedo, en todo momento me preocupé por las tres jóvenes, de cómo tratar de sacarlas”, subrayó.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/30/meseros-evitaron-tragedia-mayor-en-salgar-playas-sin-senalizacion-ni-salvavidas-despues-de-las-cuatro/

Compartir