noviembre 8, 2024

Meseros evitaron tragedia mayor en Salgar, playas sin señalización, ni salvavidas después de las cuatro

Pudo haber sido aún mayor la tragedia en Puerto Colombia que dejó tres jóvenes ahogados por las fuertes y repentinas corrientes del mar cuando se bañaban en las llamadas playas del Country en Salgar, Puerto Colombia.

Fueron los meseros de las casetas ubicadas en la zona, quienes lograron rescatar a las otras ocho personas del grupo de 11 que a las 6 y 30 de la tarde se metieron al mar a darse un chapuzón.

Al escuchar los gritos de una joven pidiendo auxilio, quien veía impotente como las aguas se tragaban a su novio, de inmediato varios de estos hombres que ayudan en la atención de los turistas, se arriesgaron y se lanzaron al mar y uno a uno fueron rescatando a los que pudieron sacar con vida.

A esa hora no había ni policías, ni salvavidas, ni ninguna autoridad que apoyara a estos espontáneos para rescatar a la totalidad del grupo de bañistas, quienes fueron imprudentes al meterse a esa hora en el mar.

Pero al margen de la imprudencia, esa zona turística de Salgar donde ocurrió la tragedia, carece de las medidas de prevención requeridas para evitar que se presenten estos tristes hechos.

Ausencia de señalización

No hay ninguna señalización, ni letreros de advertencia para que el turista se abstenga de bañarse en los tramos más peligrosos. No hay banderas rojas en los puntos críticos y la orientación de los salvavidas sólo es hasta las 4 de la tarde.

Este último punto es de gran importancia, como quiera que después de las 4 de la tarde el servicio de salvavidas brilla por su ausencia en esas playas de Salgar y cualquiera, sin ninguna advertencia o restricción, puede bañarse en el sitio que desee.

Y sólo dos policías ejercen vigilancia en unas playas tan extensas, lo que sin duda es insuficiente si se tiene en cuenta la gran cantidad de turistas que las visitan.

No hubo autoridad alguna ni letrero visible que les dijera a estos jóvenes que a esa hora sube la marea y las corrientes internas son más fuertes, que se formas huecos y que por lo tanto resulta muy peligroso bañarse en esos momentos.

Eso ocurre en esas y otras   las playas de Puerto Colombia en general, razón por la cual las señales de advertencia y la orientación permanente de salvavidas resultan claves para prevenir tragedias como la ocurrida ayer domingo 28 de julio.

Responsabilidad de las autoridades

Si bien aquí hay un componente de imprudencia, también le cabe responsabilidad a las autoridades que no toman las medidas adecuadas para que no se sigan buscando cadáveres por ahogamiento en la zona costera del departamento.

Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Puerto Colombia tienen que sumar esfuerzos para salvar vidas en las playas de Puerto Colombia.

Es muy bueno que a este pueblo del área metropolitana de Barranquilla lo estén poniendo bonito y atractivo para el turismo; pero sería mucho más bueno que las autoridades cuiden al turista, nacional, internacional y local. Y eso se hace con suficientes, permanentes y eficientes medidas de prevención.

El Atlántico nunca le competirá a Santa Marta y Cartagena en este sector, y si tratara de hacerlo, lo primero es copiar lo que allá se hace con los bañistas. En El Rodadero y en Bocagrande, por colocar ejemplos, las autoridades hacen respetar los horarioos y lugares donde se pueden bañar.

Que gobernador y alcalde hablen con los funcionarios que manejen el turismo en esas ciudades para que les enseñen cómo hacer para reducir a su mínima expresión los riesgos de ahogamientos en las playas.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/30/los-tres-jovenes-ahogados-en-puerto-colombia-sus-cuerpos-ya-fueron-hallados/

Compartir