enero 14, 2025

Brasil, Colombia y México piden datos mesa por mesa de elecciones en Venezuela

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México le hicieron un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que den a conocer los datos de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio, de manera desglosada, mesa por mesa.

En un comunicado conjunto los presidentes de estos países, en su orden, Luiz Inácio Lula da Silva; Gustavo Petro Urrego y Andrés Manuel López Obrador, felicitaron al pueblo venezolano por la masiva votación, al tiempo que plantearon la necesidad que  las controversias sobre el proceso electoral se diriman por la vía institucional.

Además de pedir los datos de los resultados, también hicieron  un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos para evitar una escalada de violencia en ese país.

Este es el texto completo del comunicado:

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro.

Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales en Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.

Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados.

En este contexto, hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos  públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos

Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/08/01/ningun-gobierno-extranjero-debe-definir-quien-es-el-presidente-de-venezuela-petro/

Compartir