Con el crecimiento de las ciudades también se hace necesario pensar nuevas maneras de interactuar en ellas y de encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El reciente artículo “The Momentum of Smart Cities in Latin America” (El impulso de las ciudades inteligentes en América Latina), publicado en Tomorrow.city, explora cómo las ciudades inteligentes están transformando Latinoamérica.
Dicho artículo resalta los esfuerzos de Barranquilla y su programa “Todos al Parque” de la Alcaldía y Grupo Argos donde la siembra de árboles y la construcción parques públicos son dos factores fundamentales para mejorar el bienestar de los ciudadanos, reduciendo las tasas de criminalidad, impulsando el empleo local y mejorando la adaptación de la ciudad al cambio climático. Hoy, el 93% de los residentes vive a tan solo ocho minutos a pie de un espacio verde urbano.
Grupo Argos lidera proyectos innovadores en Barranquilla, apostando por un modelo de urbanismo inclusivo y sostenible que está alineado con las tendencias discutidas en el artículo.
El artículo destaca que para que los proyectos de ciudades inteligentes tengan éxito en la región, la participación y el compromiso ciudadano son vitales para su aceptación y adopción. Por lo tanto, es crucial erradicar el miedo y la desconfianza en el uso de las tecnologías urbanas educando e informando a la comunidad para garantizar que las soluciones satisfagan sus necesidades reales e involucren a la comunidad.
“Recientemente se presentó en Barranquilla el ‘Laboratorio de Ciudad’. Su principal objetivo es educar a los ciudadanos sobre la interacción inteligente con el medio ambiente en las ciudades digitales y conectadas de hoy”, precisa.
Además, resalta que “Diseñar ciudades inteligentes no se trata de hacer un simple copiar y pegar. Eso es precisamente lo que lo hace fascinante. La agenda de las ciudades inteligentes requiere un pensamiento global y una conciencia de las tendencias urbanas, pero también exige acciones locales. La inteligencia colectiva juega un papel crucial al permitir que cada región adapte este enfoque a su realidad y ADN únicos. En última instancia, son los habitantes quienes definen la inteligencia de una ciudad”.
Añade que con un enfoque inclusivo y sostenible y un talento humano altamente innovador, América Latina tiene el potencial de liderar la revolución de las ciudades inteligentes. Ya hay pruebas de ello.
En Colombia, además de Barranquilla, la nota también destaca lo que se está haciendo en Medellín y Bogotá.
De Medellín afirma: Medellín, a través del urbanismo social, pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo en la década de 1980 a un modelo de recuperación urbana con intervenciones icónicas como la escalera mecánica que conecta el barrio más peligroso (Comuna 13) con el resto de la ciudad. Hoy es la ciudad más innovadora del país, que promueve corredores verdes y revitaliza los espacios públicos a lo largo del río Medellín (Proyecto Parques del Río). Trabaja en su plan estratégico de ciudad inteligente para seguir innovando.
De Bogotá indica: En la capital colombiana destaca la política pública “Bogotá Territorio Inteligente 2023-2032”. Busca posicionar a Bogotá a nivel global como una ciudad inteligente y promover el uso de datos, tecnología e innovación por parte de actores y sectores del territorio para resolver problemas y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas.
Más historias
Más hogares en Barranquilla estrenan mejoramiento de vivienda
Dos hogares en Pasacaballos disfrutan hoy de un nuevo hogar construido con Argos
Abierta licitación de doble calzada Malambo-Caracolí que suma competitividad al Atlántico