El Gobierno Nacional ha anunciado el inicio de negociaciones con el Clan del Golfo, para lo cual designó a Álvaro Jiménez Milán como coordinador de la delegación oficial para estas gestiones.
La decisión está contenida en una resolución de dos páginas de extensión. El documento, que tiene fecha del 8 de julio, está firmado por el presidente Gustavo Petro Urrego.
Esta medida contempla la apertura de lo que se ha llamado por parte del gobierno como un espacio sociojurídico de diálogo entre las partes, en el marco de la política de paz total que implementa el gobierno.
El coordinador de la delegación oficial es, además de politólogo, analista del conflicto armado en Colombia. Álvaro Jiménez Milán estuvo en la mesa de negociaciones entre el gobierno de Belisario Betancourt y el M-19 en calidad de vocero de esa organización que para entonces era guerrillera.
El documento que abre este espacio precisa que no se dará una negociación de tipo político, sino que busca en esencia que el Clan del Golfo acuerde su sometimiento con la justicia colombiana.
La razón por la cual con esta organización armada al margen de la ley no se puede adelantar una negociación política, es que carecer de estatus político.
Por el gobierno en la delegación oficial también participará la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán Valencia. Y en la delegación del Clan del Golfo estará el máximo jefe de este grupo delincuencial, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/09/los-cuatro-miembros-del-clan-del-golfo-capturados-en-juan-de-acosta-atlantico/
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia