El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en su pronóstico semanal sobre el clima en Colombia, indicó que el país experimenta la segunda temporada de lluvias de este año y la temporada de ciclones tropicales, la cual está prevista que se extienda hasta el 30 de noviembre. No se descartan sistemas ciclónicos 15 días después de la fecha indicada.
El Ideam prevé que entre este 6 y el 9 de agosto un fenómeno meteorológico traerá lluvias intensas en la costa Caribe, lo que llevará a un aumento de las precipitaciones y la nubosidad.
La entidad detalla que se trata de la onda tropical 27, que ingresará hoy martes, 6 de agosto, a Colombia y “contribuirá al desarrollo de lluvias en sectores del Caribe y su plataforma marítima, así como en algunas áreas del norte y centro de la región Andina”.
La onda tropical No. 27 se encuentra ubicada sobre el oeste del Atlántico, cerca de la longitud 57W, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de entre 25 y 30 nudos. Según las previsiones, esta onda alcanzará longitudes cercanas al territorio nacional hacia finales del fin de semana. La probabilidad de formación ciclónica es baja en este momento.
El paso de esta onda generaría lluvias con descargas eléctricas y vientos fuertes, por lo que podría incrementar las alertas en la costa Caribe. Sobre todo, en algunas zonas de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.
Tormenta tropical Debby
De otro lado, la tormenta tropical Debby no ha presentado hasta ahora alteraciones significativas sobre el estado del tiempo en Colombia y se espera que continúe alejándose del país en su trayectoria.
Sin embargo, las autoridades ambientales indican que es importante estar alerta y seguir las recomendaciones sobre todo en el área costera que suele ser la más afectada por este tipo de fenómenos.
Según las previsiones, esta tormenta no alcanzará Colombia hasta finales del fin de semana, ya que la probabilidad de formación ciclónica es baja en este momento, pero la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) aconseja a la ciudadanía seguir de cerca las actualizaciones y recomendaciones emitidas para que puedan estar al tanto de cualquier cambio repentino que se pueda presentar.
Recomendaciones para la ciudadanía:
- 1. Mantenga un kit de emergencia con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, linternas y baterías.
- 2. Revise y asegure su vivienda, especialmente techos y ventanas, para evitar daños causados por fuertes vientos.
- 3. Evite salir de casa durante las lluvias intensas, a menos que sea absolutamente necesario.
- 4. Manténgase informado a través de medios oficiales y evite difundir información no verificada.
- 5. Establezca un plan de comunicación con su familia y acuerden un punto de encuentro en caso de evacuación.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) Debby se mantiene este martes como tormenta tropical y amenaza con fuertes vientos, lluvias, inundaciones y marejada ciclónica a comunidades en Georgia y Carolina del Sur en su paso por el sureste de Estados Unidos.
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia