septiembre 11, 2024

Air-e le echa la culpa de altas tarifas a precios de energía en Bolsa

En un comunicado a través de su cuenta X, la empresa Air-e volvió a enfilar baterías en contra de los precios de la energía que compra en Bolsa y le echó la culpa del impacto negativo tanto a usuarios como a la compañía.

 Segú esta distribuidora y comercializadora de energía, se vio en la necesidad de exponerse a los precios volátiles de la bolsa, porque los generadores no le vendieron suficiente energía a la empresa.

Igualmente aseguró que actualmente la bolsa de energía es altamente propicia al poder de mercado por parte de los grandes generadores hídricos.

Lo que no menciona Air-e en este pronunciamiento, es que el porcentaje que se transa en bolsa es de sólo un 10 por ciento, muy inferior a la energía que se compra a través de contratos, que es la alternativa recomendable.

El comunicado de la señalada compañía es el siguiente:

“Sobre el debate que se ha planteado hoy en la región caribe respecto a los altos y volátiles costos de generación:

Desde su llegada al Caribe, Air-e ha sido un defensor activo en el debate sobre los altos costos de la energía en la bolsa, los cuales han perjudicado tanto a los usuarios como a la compañía.

En los años 2022 y 2023, a través de convocatorias públicas, los generadores solo vendieron a Air-e el 3% de la energía necesaria para atender a los usuarios. Esto obligó a la empresa a comprar en la bolsa a precios exorbitantes, perjudicando financieramente tanto a la empresa como a las tarifas que pagan los usuarios de su bolsillo.

Debido a que las generadoras hídricas no vendieron energía al Caribe durante el fenómeno de “El Niño”, Air-e buscó estabilizar precios para proteger a los usuarios. Compró energía a generadoras térmicas y comercializadoras a precios fijos, evitando así que los usuarios se vieran afectados por la volatilidad y los altos precios del kilovatio en la bolsa, que en ocasiones superaron los $1500. Cabe destacar que la energía se vendió a los usuarios al mismo precio que Air-e la adquirió.

Las soluciones que plantea

Por lo anterior hoy es indispensable abordar estas problemáticas y corregir las brechas históricas que han afectado a los usuarios, es necesario implementar soluciones que:

1. La bolsa de energía hoy es altamente propicia al poder de mercado por parte de los grandes generadores hídricos.

2. En términos de generación de energía, se requieren acciones inmediatas:

a- Es crucial limitar la cantidad de energía que puedan vender en bolsa, estableciendo un tope del 5% de su generación.

b- Se necesita una tarifa diferencial para el Caribe con precios justos y fijos, especialmente para los usuarios más vulnerables.

c- El aumento del índice IPP en 2021 y 2022 incrementó el precio del kilovatio de generación en aproximadamente un 40% de manera artificial y sin justificación. Es necesario corregir este incremento para aliviar la carga sobre los usuarios del Caribe y devolver ese sobrecosto pagado por los usuarios.

d- Los vertimientos de las represas que no sean de origen ambiental deben ser asumidos por los generadores. No se puede permitir botar la energía.

e- Garantizar un mínimo vital de energía para el mercado de subnormalidad eléctrica, similar a la política de mínimo de subsistencia del servicio de agua implementada por el presidente

Todas estas medidas pueden ser reguladas por la Creg en un corto plazo y evitar una crisis social”.

Compartir