El presidente Gustavo Petro Urrego participó en el acto de entrega de títulos de propiedad de predios a campesinos víctimas de violencia, desalojos y amenazas, evento en el cual afirmó que el Gobierno Nacional está haciendo justicia al devolverles las tierras robadas.
“A mí me regocija el corazón, pero indudablemente aquí estamos registrando unas páginas tristes de la historia de Colombia, que llenamos de alegría al hacer justicia. Hacer justicia es devolver el derecho, devolver la tierra que se robaron”, dijo el jefe de Estado, y agregó que esto es el resultado de la lucha del campesinado colombiano.
En ese contexto, el mandatario aseveró que es necesario acelerar los procesos de devolución de tierras porque son miles de familias las que esperan justicia.
“Son millones de personas. Es que tenemos que acelerar el paso. Es que toca apurar”, manifestó en el evento realizado ayer jueves 8 de agosto.
Agregó que “la paz solo es posible si hay justicia. Y la justicia no son sólo los jueces, sino es la existencia misma de la sociedad en un reino de justicia. Aquí venimos a hacer justicia, por tanto, a devolver la tierra. A eso vinimos. Un gobierno que devuelve la tierra. Y que tiene que hacerlo masivamente”.
Un paso más en la Reforma Agraria
De esta manera, el Gobierno hizo entrega de 50 resoluciones de adjudicación de los terrenos ubicados en la jurisdicción del municipio de El Peñón, corregimiento de Buenos Aires.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), la entrega del predio Las Pavas se convierte en un hito para el Gobierno, en la medida en que se pone fin a más de 20 años de un proceso agrario, dando prioridad al campesino, a su reparación integral y la reivindicación de sus derechos.
“Son alrededor de 1.550 hectáreas que ingresan también en este sistema de Reforma Agraria y que van a tejer la tranquilidad de cada uno de los campesinos y campesinas que durante 24 años resistieron el olvido, la indiferencia, la violencia, el desconocimiento profundo de las dinámicas del territorio; hoy son propietarios de la tierra”, manifestó el director de la ANT, Felipe Harman.
Según indicó la ANT, la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab) alzó su voz en beneficio de los campesinos por las vías legales y superó hechos de violencia, desalojos policivos, quema de sus cultivos y ranchos, amenazas, señalamientos y una larga espera en los trámites oficiales.
De hecho, la comunidad campesina de Las Pavas fue merecedora del Premio Nacional de Paz 2013, por la lucha y la resistencia que 123 familias ejercieron para no dejarse quitar sus tierras.
No obstante, las tierras —en ese momento– nunca llegaron. El verdadero reconocimiento es ahora, por parte del Gobierno Nacional, con la entrega de la resolución de adjudicación que los acredita legalmente como propietarios.
Por su parte, Misael Payares, uno de los líderes campesinos que estuvieron al frente del proceso e integrante de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), resaltó el apoyo del Gobierno del Cambio.
“Este es un milagro de Dios que tengamos al presidente de la República de Colombia con dos años de gobierno aquí, cuando el Estado a nosotros nos ignoraba”, puntualizó.
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia