septiembre 18, 2024

Los cinco grupos delicuenciales que tienen disparados los homicidios en Barranquilla, según la Policía

Cinco organizaciones criminales están provocando la ola de homicidios que se viene registrando en Barranquilla y su Área Metropolitana, que se ha incrementado en las últimas semanas.

Esta información fue suministra por la Policía Nacional, asegurando que tales organizaciones al margen de la ley son: “Los Papalópez”, “Los Rastrojos Costeños”, “Los Costeños”, que se habrían aliado para enfrentar al “Clan del Golfo” cuyo jefe es alias “Inglaterra”.

De acuerdo con lo precisado por el jefe Nacional del Servicio de Policía, general, José Luis Ramírez Hinestroza, alias “Inglaterra” estaría operando en alianza con otra organización llamada “Los Pepes”.

El general Ramírez afirmó que estos grupos al margen de la ley sostienen una lucha por el control de territorios en los cuales operan para cometer diferentes clases de delitos. Estas zonas son, especialmente, la localidad Suroccidente y Metropolitana.

El alto oficial se refirió también a lo que considera otra de las causas por las cuales la inseguridad en Barranquilla está disparada, y tiene que ver con la salida de las cárceles de más de 30 integrantes de diferentes grupos delicuenciales, a quienes les concedieron prisión domiciliaria.

El general Ramírez Hinestroza la entregó declaraciones a El Heraldo, afirmando que otra razón por la cual se han aumentado los homicidios tiene que ver con el incremento de las incautaciones de cocaína y marihuana en Barranquilla y su Área Metropolitana.

“Eso ha generado precisamente el hallazgo de cuerpos sin vida con signos de violencia, lo que evidencia digamos que serían mensajes que se envían dentro de las estructuras criminales para evitar que se brinde información a la fuerza pública”, afirmó.

Las acciones acordadas

Al referirse a las acciones acordadas en las reuniones que sostuvo la cúpula de la Policía con el gobernador Eduardo Char y el alcalde Alex Char, anunció que ha sido integrado un comité integral de seguimiento operacional, que seccionará cada dos semanas.

“Estaré yo aquí cada quince días verificando con las especialidades los resultados que hemos tenido y, sobre todo articulando también con la Fiscalía para mirar cuál fue el avance de los procesos investigativos”, afirmó

Añadió el general Ramírez: “Buscamos ampliar la planta de fiscales de vida aquí en la ciudad y que puedan ayudarnos a que con el número de investigadores que vamos a enviar podamos avanzar en los procesos y que sean mucho más expeditos”.

Compartir