septiembre 12, 2024

¡Yeison López, un verdadero campeón de la vida!

La vida de Yeison López ha sido pesada desde sus inicios y quizás esos 390 kg levantados en París es una cifra pequeña si se compara con las adversidades que tuvo que afrontar para llegar hasta donde está hoy.

El deportista que recién ganó medalla de plata para Colombia en las pesas, desde niño debió abandonar su natal Istmina, Chocó junto a su hermano mayor por amenazas a su familia en el conflicto armado entre paramilitares y guerrilleros. Se mudó a Cali en donde fue acogido por una tía a la cual ayudaba desde los 13 años vendiendo dulces en las calles.

Su interés por la Halterofilia apareció cuando iniciaba la adolescencia, cuando un familiar lo invitó a levantar pesas en un gimnasio del barrio donde fue dando pasos que le permitieron participar en certámenes nacionales e internacionales.

Yeison fue Campeón Mundial Junior en 2016 y un año más tarde consiguió tres medallas de oro en un certamen llevado a cabo en Malasia, aunque en ese entonces estaba en los 77 kilogramos.

En medio de su ascenso deportivo la vida le jugó una mala pasada, dio positivo con boldanona y fue suspendido por cuatro años, tiempo en donde decidió reflexionar e inclusive participar en el reality de tv llamado Desafío Súper Humanos 2018, en el que se ganó el apodo de Goku, personaje de la caricatura Dragon Ball Z.

Luego de cumplir su sanción volvió a las pesas, logrando el récord en el arranque de los 89 kg, levantando la palanqueta de 182 kilogramos.

Previo a los Juegos Olímpicos, el pesista de 24 años dijo: “Quiero aportar una medalla, porque significará mucho para mi familia. Tengo que comprar una casa propia, comprarle una a mi mamá, no pagar arriendo, que vivan tranquilos mis padres y mis hermanos”, y en medio de una jornada donde puso a vibrar a todo un país, Goku logró el sueño olímpico y hacerle realidad lo prometido a sus familias.

Compartir