septiembre 11, 2024

Air-e compra poca energía por contratos a largo plazo y eso impacta la tarifa

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

En medio del debate por las altas tarifas de energía que se cobran en la región Caribe, ha surgido una estrategia liderada por Air-e que busca echarle la culpa de esta grave situación a los altos valores que se cobran en la Bolsa de energía, pero no admite que no compra por contratos a largo plazo, que es la alternativa que resulta mejor para los usuarios.

Esta posición ha ido escalando al punto que alcaldes, gobernadores y hasta el propio gobierno central se han sumado a ella y plantean la necesidad de acciones urgentes para reducir tales costos.

Justamente en esa dirección Air-e responsabiliza a las generadoras, especialmente las hidráulicas, de impactar las tarifas con el elevado valor del kilovatio-hora que se negocia en la Bolsa.

Si bien la energía que allí se transa en muchas ocasiones es cara, también lo es que en oportunidades es barata, dependiendo de diferentes variables.

Hay comercializadoras que se arriesgan y compran grandes cantidades en la Bolsa para luego vendérselas a los usuarios. Cuando el precio está bajo, se benefician y obtienen importantes ganancias, pero cuando se encarece, pagan las consecuencias y de paso esa energía cara se la venden igual de cara a los usuarios.

Recomendación de los expertos

Es por eso que la recomendación de los expertos es que las empresas comercializadoras compren la energía mediante contratos a largo plazo, porque ello les garantiza unos precios estables que van a beneficiar a esas compañías, y al usuario final.

Esa recomendación no la atiende Air-e, que buscando aprovechar cuando los precios en la Bolsa están bajos, se expone y transa en esa instancia; pero al cambiar diferentes factores esos mismos valores suben y es allí cuando viene el impacto negativo a sus finanzas y a la de los usuarios.

Hay otro elemento que no menciona esta empresa distribuidora y comercializadora, y es que la energía que se vende en Bolsa escasamente representa el 10% del total de lo ofertado en el sistema eléctrico colombiano. Por ello, su incidencia en las tarifas tendría que ser menor.

De todas formas ha ido tratando de introducir la idea que la responsabilidad de las altas tarifas es de las generadoras, a tal punto que demandó a varias de ellas.

Concretamente demandó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, a Empresas Públicas de Medellín (EPM), Emgesa, Isagén, Empresa de Energía del Pacífico (Celsia) y AES Chivor y Cía, por supuestas prácticas restrictivas para distorsionar el mercado y aumentar a su arbitrio los precios de la Bolsa de Energía.

Es bueno reiterarle a este operador de red de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, la siguiente pregunta: ¿Por qué no se cubre con suficientes contratos a largo plazo y de esta manera evita exponerse en Bolsa y ser “víctima” y hacer víctimas a los usuarios de estas supuestas prácticas restrictivas?

Hay empresas generadoras que le han ofrecido venderle energía a través de  contratos a largo plazo, pero no fueron tenidas en cuenta.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/06/28/la-exposicion-de-air-e-en-la-bolsa-de-energia-que-impacta-las-tarifas/

Compartir