- Acuerdan la renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Air-e y Afinia, con las generadoras de energía.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dio a conocer los acuerdos logrados este sábado 10 de agosto en la Gobernación del Atlántico para avanzar en la solución al problema de las tarifas de energía que afectan a los usuarios de la región Caribe.
En esta reunión que contó con la presencia de generadores, distribuidores, congresistas y gobernadores del Caribe, se acordó la definición de un marco regulatorio en favor de los usuarios con mayores niveles de pobreza de la Costa Atlántica.
El ministro precisó que la idea es “un marco regulatorio para trabajar un mercado especial para usuarios más pobres del Caribe a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)”.
“Estamos en Barranquilla, dando continuidad al proceso de encuentros y diálogos, con gobernaciones, alcaldes, empresas generadores y distribuidoras, bancada y usuarios/as del Caribe, para avanzar de manera significativa en la solución para las altas tarifas de energía”, manifestó el ministro Camacho en su cuenta de X.
Otro de los acuerdos es a renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Air-e y Afinia, con las empresas generadoras de energía.
Igualmente se acordó una mesa de trabajo para articular medidas estructurales y obtener resultados de fondo que garanticen la generación de energía de fuentes renovables, en el marco de la transición energética para estabilizar la tarifa de energía.
“Continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneración priorizando las energías limpias”, afirmó el jefe de la cartera de Minas y Energía.
La generación es igual en todo el país
Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen, presente en el evento, recordó que según las cifras que presentó el Ministro de Hacienda en el reciente congreso de Andesco, “las dificultades en el tema tarifario en la Costa son básicamente por la Opción Tarifaria y las Pérdidas”.
Dijo que particularmente el ministro hizo una mención del departamento del Atlántico y es porque la Opción Tarifaria acá se está recuperando de una manera acelerada, produciendo un incremento de la tarifa de energía en la Costa durante los últimos 8 a 9 meses.
“Los precios de generación en todo el país están en el mismo valor, la diferencia de 800 a 1100 pesos que se viene mencionando en la Costa es básicamente distribución, comercialización y pérdidas”, expresó la ejecutiva.
Más historias
“Vamos a preservar la prestación del servicio”: Carlos Diago, agente interventor de Air-e
Colombia ganó 1-0 a Corea del Sur y avanzó a 4tos de final en Mundial Sub-20 femenino
Junior perdió en el arranque de la era Farías