La presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez, quien participó en la Cumbre Energética realizada este sábado en la Gobernación del Atlántico, destacó que el sistema eléctrico ha funcionado en los últimos 30 y ha permitido tener el servicio de energía eléctrica de manera constante.
Gutiérrez, a nombre de las empresas generadoras de energía, dijo que están dispuestas a revisar (los contratos) uno por uno, empresa por empresa, con acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para buscar mejoras para zonas especiales del Caribe.
“Eso quiere decir hablar con los distribuidores y comercializadores (Air-e y Afinia), pero también es muy importante revisar otros puntos que le pesan bastante a la factura de energía en el Caribe, como los costos de las sobretasas que en algunos casos llegan casi hasta el 40% de la factura de energía”, sostuvo la ejecutiva.
Añadió que por ejemplo Soledad, “tiene una sobretasa de casi el 32% de la factura”. Instó a los alcaldes a revisar esas sobretasas.
Enfatizó en que cuando se habla de una subida de un 325% en el kilovatio hora “es el valor que se negocia en la Bolsa de Energía, no es el precio que llega a la factura de los usuarios. Se está generando un terror sobre el funcionamiento de la Bolsa”, anotó.
En X, el gremio hizo varias aclaraciones sobre este tema. Indicó que hay una diferencia entre la “tarifa” de energía y la “factura” de energía. La “tarifa” son los componentes relacionados con la energía y la “factura” incluye otros rubros dependiendo de cada región (por ejemplo: seguridad y convivencia ciudadana, aseo, alumbrado público, entre otros).
“De la energía eléctrica que recibimos, aproximadamente el 80% (promedio nacional) se negoció varios años antes en contratos de largo plazo entre los generadores (que producen y venden la energía) y los comercializadores (que compran la energía para nosotros). Esto nos da un precio estable que es ajeno a las variaciones que pueda tener el otro 20% de la energía”, precisa el gremio.
Aclara que ese otro 20% de energía se negocia en la bolsa, es decir, todos los días. Este es el precio al que muchos hacen referencia. “Pero debemos tener en cuenta que, por regla general, es solo el 20% y afecta únicamente en un 6% el precio total de la factura”, apuntó.
La Asociación precisa que algunas empresas comercializadoras se encuentran más expuestas a la bolsa que otras, por estrategias comerciales o por otras razones, casos en los cuales un aumento o disminuciones de precios en bolsa puede generar mayores impactos a los usuarios que el promedio.
“El precio de la energía que recibimos hoy se estableció hace un buen tiempo en contratos que duran años. Esto da estabilidad”, manifiesta.
Buenos recursos que hay que cuidar
En X, Acolgen explica la manera como operan las plantas para garantizar la entrega de energía. Indica inicialmente, que cerca del 80% de la energía eléctrica que se genera en el país es limpia y renovable (en periodos normales, no de sequía), porque la se genera a partir del agua, recursos abundantes en el país.
Anota que si bien el agua es gratis, esa energía se cobra porque las empresas deben pagar los costos de operación y mantenimiento de la planta, costos de personal, mantenimiento de presa, equipos e infraestructura, pago de impuestos, entre otros.
Pero además en esos contratos de largo plazo las empresas hacen compromisos para entregar determinada cantidad de energía durante los años del contrato.
En épocas de sequía o que se proyecta una sequía en el corto plazo, se deben cuidar los recursos (el agua) para cumplir con esos compromisos de entrega de energía.
Acolgen dice que esos recursos se cuidan permitiendo que entren otras plantas (principalmente térmicas) a apoyar en la entrega de energía y esto sube el precio. “Así cuidamos el agua para seguir cumpliendo con compromisos, para tener energía eléctrica”, precisa.
Añadió que: “Lo anterior ocurrió en el Fenómeno de ‘El Niño’ 2023-2024: gracias a que las generadoras hidráulicas cuidaron el agua de los embalses y el nivel de estos era de 76% cuando inició la sequía, pudimos superar esta época de manera exitosa, sin tener apagones (distinto a lo que ocurrió en países como Ecuador, Costa Rica, México, Honduras…), a pesar de lo difícil que fue este Fenómeno para el país”.
Estas plantas térmicas que ingresan a entregar energía cuestan más porque el combustible (gas natural, carbón o incluso combustibles líquidos) ha subido de precio (invasión de Rusia a Ucrania, inflación y devaluación). Para eso pasemos a entender los precios de bolsa.
Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica señala que el precio de la energía en bolsa se forma a partir de las ofertas diarias de plantas de generación, donde térmicas ofertan con base en su costo, determinado por el combustible y el transporte de este, entre otros, y las plantas renovables (hidroeléctricas) con base en costo de oportunidad del recurso (agua).
Dicho costo de oportunidad refleja, entre otros, la probabilidad de una planta de ser despachada, de recibir lluvia (llenarse) y del riesgo de agotarse en el futuro próximo.
Todo lo anterior, sumado al retraso de proyectos por consultas previas y licenciamiento.
Más historias
Mintrabajo ordena levantamiento de la paralización del establecimiento “Andrés Carne de Res”
Pacto Global reconoce la acción de ISA Intercolombia por el clima
Petro anuncia que será eliminado componente de Pérdidas para bajar tarifas a usuarios de Air-e intervenida