Pese a los anuncios sobre el déficit de gas que enfrentará el país a partir del 2025, el presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, afirmó que no habrá falta de este combustible para atender la demanda.
La razón, es que Colombia cuenta con la planta de regasificación de Cartagena, a través de la cual se importará el gas para atender la demanda, ya no solo del sector térmico, sino también del residencial y del vehícular.
El ejecutivo reconoció que Colombia atraviesa una crisis que pasó de ser coyuntural a estructural, donde por primera vez en muchos años, para atender la demanda doméstica de gas en en su totalidad, habrá que importar.
“El gas no va a hacer falta, el tema, es el origen del gas, que no va a ser doméstico, una parte va a ser importado, pero el gas no va a hacer falta”, expresó Rojas en el marco del lanzamiento del libro “La historia no contada del gas natural en Colombia”, del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.
Expresó que la planta regasificadora aporta seguridad energética y ante la necesidad de mayor gas, Promigas ampliará su capacidad a 533 millones de pies cúbicos día al 2027.
“Vamos a tener cómo importar más gas en caso de ser necesario, esa señal de que va a haber gas para la industria es fundamental”, sostuvo el presidente de Promigas.
Rojas Payán además dijo que esta importación no implicará necesariamente un aumento en el precio del gas a los usuarios, dado que si se hacen contratos a largo plazo con el mercado internacional, se puede conseguir gas a precios muy competitivos e incluso más bajos de lo que vieron en la última subasta doméstica que se hizo en Colombia por la señal de escasez.
“El año pasado en agosto se estaban cerrando contratos a 11 dólares el millón de BTU de gas doméstico, el gas internacional está en 2 dolares; importado, regasificado y licuefactuado está en 10 dólares, entonces no necesariamente es más caro”, anotó.
Sin embargo, expuso que si se produce otra guerra como la de Rusia y Ucrania el precio se disparará. Dijo que el problema del mercado internacional es la volatilidad a la que está expuesta la demanda interna.
Autoabastecerse
“Cuando no hay un fenómeno de El Niño, el país consume entre 800 y 900 millones de pies cúbicos por día y la planta de regasificadora hoy tiene capacidad de traer 450 millones de pies cúbicos por día y por lo tanto podemos resolver la mitad de esa necesidad de consumo en Colombia”, anotó el presidente de Promiga y del Consejo Directivo de Naturgas.
Reiteró que la seguridad energética del país está garantizada a través de la planta de importación, pero que para autoabastecerse y ser soberanos se necesita que el pozo Uchuva se desarrolle, que entre en el 2029, y explorar más recursos en el país.
De acuerdo con estimaciones de Ecopetrol, Uchuva podría aportar 400 millones de pies cúbicos día. Esos recursos contingentes pasarían a ser reservas de gas y por lo tanto se tendría otra vez autosuficiencia en el país.
“La realidad indica que no podemos abandonar la exploración, porque entonces nos va a ser muy difícil tener esa soberanía y esa autosuficiencia doméstica que deberíamos tener en Colombia”, manifestó Juan Manuel Rojas.
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia