septiembre 12, 2024

Así es la propuesta de inversiones forzosas que propone el presidente Petro

Con el objetivo de apoyar la reactivación económica, el Gobierno Nacional propone una ley de inversiones forzosas, a través de la cual podrá destinar recursos del sector financiero para la ejecución de proyectos considerados “estratégicos”.

Esos recursos de los bancos, que al final son de los colombianos, se rediccionarían hacia instituciones de crédito enfocadas en los frentes principalmente de turismo, uso de energías renovables, la agricultura y la vivienda. Con esta inversión se daría un impulso a la descarbonización de la economía.

“Llevar una parte de ese ahorro público a Bancóldex, a Banco Agrario o Finagro, al Fondo Nacional del Ahorro, para traducirlo hacia los sectores de la producción industriales agrarios de mejoramiento de vivienda y de vivienda, e incluso yo diría de turismo, porque es lo que nos puede reactivar económicamente”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

“Para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura, que a la banca le conviene, porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte, pues tendríamos una crisis bancaria, que es la primera demostración de una crisis siempre”, explicó el jefe de Estado.

De acuerdo con el Mandatario, este dinero no se perdería porque el Gobierno lo devolverá con tasa de interés modesta, con lo que además “se baja el costo financiero”. “Si se reduce el costo financiero, el costo de la energía competimos, y si lo hacemos es en la producción, que es la generadora de la riqueza”, dijo.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, rechazó esta propuesta de inversiones forzosas que propone el presidente Petro.

Anotó Malagón: “Si uno quiere financiar parte del plan de reactivación del Gobierno con inversiones forzosas se va a encontrar con muchas dificultades en el camino”.

Compartir