“Hemos perdido algo con lo que contábamos durante 45 años y la única manera de retomarlo es anticipando el desarrollo de los descubrimientos tanto costa afuera como en áreas continentales”. De esta forma, Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), insiste en la necesidad que el país continúe con la búsqueda de hidrocarburos, cuya baja de reservas llevará a que Colombia deba importar gas sí o sí para atender la totalidad de la demanda.
“Si bien desde hace tiempo el país importa gas para la generación eléctrica, lo que no había sucedido era que el resto de la demanda, es decir hogares, vehículos, comercios e industrias consumiéramos gas importado”, anotó Murgas.
Durante un conversatorio sobre la coyuntura del gas en el país, desarrollado en el marco del lanzamiento del libro “La historia no contada del gas natural en Colombia”, de Amylkar Acosta, la presidenta de Naturgas explicó las razones de la pérdida de la autosuficiencia energética.
Dijo que hay una correlación directa entre pozos y reservas. Y en ese sentido indicó que en la última década se perforaron 39 pozos exploratorios por año. “La década inmediatamente anterior perforamos 120 pozos exploratorios por año. Pasamos de tener una reserva de 5.7 terapies cúbicos a una reserva de 2.3 terapies cúbicos”, afirmó.
Añadió que también puso al país en esta situación el hecho de no haber desarrollado los yacimientos no convencionales. En el año 2013 se tenían asignados los contratos con compañías que tienen altos estándares técnicos, ambientales, músculo financiero para desarrollarlos y también la regulación técnica estaba sobre la mesa. Sin embargo, anotó que no se desarrollaron a tiempo porque llegó toda la ola del acuerdo de París antifracking.
Recordó que se planteó la posibilidad de desarrollar dos pilotos de investigación científica para resolver los cuestionamientos sobre esta técnica para extraer hidrocarburos, pero no se expidieron las licencias ambientales a tiempo. “Llegamos a un gobierno cuya política pública, por supuesto, es no desarrollar los yacimientos no convencionales”, manifestó la dirigente gremial.
“Nos demoramos mucho tiempo en tomar decisiones en Colombia, caso de yacimientos no convencionales y caso de la planta de regasificación… la planta de regasificación la decisión se tomó en un Conpes del año 2010, en el año 2016 entró en operación y hasta este fenómeno de El Niño, en el año 2023-2024, es que esa planta ha cumplido con su finalidad y evitó que hubiera un apagón o un razonamiento de energía”, sostuvo Murgas.
Señales para atraer inversiones
Naturgas espera que el gobierno reverse la situación a través de la toma de decisiones de política pública como lo es dar señales que permitan atraer nuevas inversiones en actividades exploratorias.
Luz Stella Murgas indica que anunciar que no se suscriben nuevos contratos, como lo ha dicho el Gobierno, en una industria cuyas inversiones tienen resultado en el largo plazo, es alejar la inversión nueva que se requiere para incrementar la actividad exploratoria. “La inversión que no atraigamos a Colombia se va, comenzando por los países vecinos”, indicó, haciendo referencia a Argentina.
“Cuando empezamos en Colombia hablar sobre los yacimientos no convencionales y a tener toda la regulación sobre la mesa, al mismo tiempo comenzaba Argentina. Y Argentina hoy ya tiene infraestructura para exportar gas gracias al desarrollo de una cuenca que se llama Vaca Muerta, donde a través de la técnica del fracking, con la debida diligencia, protección ambiental y técnica, está incrementando su producción hasta el punto que hoy es exportador de gas. Iniciamos al mismo tiempo y nosotros nos quedamos atrás”, manifestó.
Reiteró que la actividad exploratoria es la única manera para incrementar reservas y retomar la autosuficiencia para atender la demanda de hogares vehículos y comercios.
Además, señaló que se deben habilitar todas las fuentes que se tengan tanto de gas local como de gas externo, precisamente para no depender solo de una de ellas.
Más historias
Acolgen refuta al abogado de Air-e, dice que son desafortunadas sus afirmaciones
“Air-e debe garantizar prestación del servicio de energía hasta el momento de su intervención”: Superservicios
Triple A realizará pruebas técnicas de su proyecto de autogeneración de energía en la estación Recreo