septiembre 12, 2024

El entorno está enrarecido para cambios en norma de servicios públicos, dice Manuel Maiguashca, de Cerrito Capital

El entorno está enrarecido para los cambios en norma servicios públicos, ce Manuel Maiguashca, de Centro CapitalHay un anuncio del Gobierno Nacional de modificar la Ley 142/143 o de Servicios Públicos con el fin de modificar dicha norma y ajustarla a las nuevas necesidades y aunque se ha dado a conocer que se van a presentar los cambios, todavía nadie los conoce, ni siquiera el borrador, y nadie quiere decir qué piensa la actual administración de esas modificaciones.

En el marco del Foro Energético de Andeg en el Hotel Marriott, en Barranquilla, Manuel Maiguashca, expuso que la nueva norma viene con un entorno enrarecido y con unos temas que enumeró durante su disertación.

Uno de ellos es una institucionalidad diezmada. “El gran logro de la Ley 142/143 fue básicamente ubicar claramente las decisiones del sector en instituciones especializadas e independientes como lo es la Creg y la Upme. Por eso estas entidades son menos permeables al vaivén político”, expuso.

Maiguashca sostuvo que gracias a esa credibilidad de estas instituciones el sector eléctrico ha logrado obtener importantes inversiones por millones de dólares.

Esas inversiones no dependen de la firma de un contrato en especial, sino que dependen básicamente de la regulación existente. Esto es algo atípico es un país que depende de tantos contratos. Nuestras carreteras todas son por contratos y si se hace una hídrica de una mega no hay que tener contrato. De alguna manera es un mundo muy mágico porque se alejan de los abogados”, explica.

El representante de Cerrito Capital en su participación en el panel cree que se tiene diezmado el rigor de la regulación técnica. “Tenemos una discusión de un cambio de ley diezmando una institucionalidad y lo grave es que este Gobierno quiere diezmarla cada día más”, sostuvo el experto ante los empresarios.

Maiguashca expresó que otro elemento enrarecido tiene que ver con la ideología, es decir “no estamos resolviendo un problema, sino que estamos tratando de confirmar una ideología. Una ideología donde hay que hacer un abrupto cambio, pasando de las plantas térmicas a las renovables”.

Afirma que esos cambios abruptos no se dan de un momento a otro y ejemplo de ello es que Alemania anuncia que el uso del carbón lo va a mermar hasta el 2038, uno de los países más fuertes ambientalistas, y que cometió un error garrafal al no aumentar su producción de energía nuclear, que es una energía muy firme.

Advierte que la transición energética en que este Gobierno ha metido al país desde hace dos años, va a ser costosa, traumática y lenta, y lo que hay es descoordinación. No han puesto de acuerdo a Estados Unidos, Rusia y China para mermar las emisiones de CO2, cuando son los países que más emiten.

“Bajo este ambiente ideológico y un ambiente diezmado en su institucionalidad, surge una idea de cambiar la ley de servicios públicos, entonces cuál va a ser la dirección, si va a ser ideológica y qué es lo que queremos cambiar. Por todo eso surgen muchas dudas”, concluye Maiguashca.

Finalmente dijo que a pesar de estas circunstancias hay muchos que están viendo proyectos y están listos para participar en las próximas subastas y otros están midiendo radiación solar, o sea es un sector que tiene ese privilegio, teniendo un orden en el tema sobre cómo se van dando las discusiones, y al mismo tiempo se va viendo una escasez de energéticos, de gas, con unos tumbos en la retórica de este combustible.

Compartir