Un modelo eléctrico que funciona desde hace 30 años y anda bien, debe dejarse igual, no hay que cambiarlo, manifiesta el presidente de la Junta Directiva de Enel Colombia, José Vargas Lleras, quien pertenece a otras agremiaciones del sector.
Durante un panel sobre Institucionalidad y desarrollo del sector eléctrico en el marco del 11 Foro Energético de ANDEG, en el Hotel Marriott, en Barranquilla, Vargas Lleras reitera que lo que funciona bien no hay que hacerle cambios, porque de hacerlo produce efectos desvastadores.
El vocero de Enel, que viene haciendo importantes inversiones a nivel de energías renovables en el Atlántico, dijo que en un mercado como el colombiano lo ideal es generar tranquilidad y confianza para que lleguen las inversiones que necesita el sector, pero no generar incertidumbre.
En su disertación, Vargas Lleras dijo que ante tantos anuncios para el sector eléctrico lo que se observa es que hay proyectos parados, esperando nuevas regulaciones, o sea que son muchos lo que están sin realizarse, a pesar que le apostaron a las nuevas subastas y éstas fueron importantes por la participación de muchos interesados en la actividad.
El experto considera necesario que se tenga una regulación que sea dinámica, sin que ello signifique no atender los cambios que se requieren en el momento, y lo grave, dijo, es que la mayoría de las veces hay mucha lentitud.
“Los cambios no deben generar desconfianza y las inversiones no se generan por una remuneración, hay que ofrecer una buena regulación. Por eso en la Creg deben estar personas idóneas y técnicas, con períodos fijos y que sean imparciales”, sostuvo el presidente de la Junta Directiva de Enel.
Al hablar del tema de las tarifas, Vargas Lleras asegura que ésta es resultante de una serie de elementos que la conforman y al final ella responde a todo lo que se hace y no se hace.
“Cuando trata de navegar un poco al interior de cómo se forman los precios y las tarifas en el sector eléctrico, uno entiende que un elemento fundamental que se tiene allí y que hay que resolver, pero ha estado ahí presente en todas las discusiones, es el tema de las inversiones”, destaca.
Insiste en que a nivel del sector eléctrico hay que pensar en el mediano y largo plazo. “Es la única forma de pensar en este sector, no en la coyuntura del momento, no resolver las situaciones de golpe cuando se presenta los problemas”, agrega.
Vargas Lleras reitera que “los precios de las tarifas no se definen en una reunión de ahora, tienen que definirse en decisiones de planeación y de muchos años atrás, con acciones en la realización de los propios proyectos. Ahí está la clave de tener precios sostenibles y tarifas justas que las comunidades colombianas puedan pagar. Desafortunadamente no lo estamos haciendo”.
El presidente de la Junta Directiva de Enel dijo finalmente que “no vamos a ser capaces de atender la demanda de energía eléctrica en el país. Ya lo estamos viendo para los años 2027 y 2028. Se está teniendo problemas para Bogotá en el 2025. El problema de la demanda de energía no es a futuro, es un problema hoy”.
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable