Aunque la economía colombiana está en desaceleración, los indicadores del Atlántico actualmente están por encima de los que tenía en el 2019, o sea que acá no se ha sentido ese problema en algunos sectores durante el 2024.
Así lo hizo saber el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, quien participó en uno de los paneles del Foro Energético de ANDEG, en el Hotel Marriott, en esta ciudad, con dos días de actividad.
En el panel Competitividad para las Regiones, Fernández Ariza ratificó que “estamos por encima de la prepandemia. Y ello se debe a las exportaciones, producción industrial y hay más ocupados este año que en el 2019”.
El vocero de la Cámara de Comercio explica que con la pandemia se ingresó a un hueco profundo y luego todo fue crecimiento en los años posteriores. “Nos reactivamos y el rebote económico fue muy grande”, asegura el dirigente.
Y añade que “ahora estamos en un proceso de desaceleración, como todo el país, pero a pesar de la contracción, los indicadores económicos del Atlántico en el 2024 todavía están por encima de lo que se tenía en el 2019”.
Fernández Ariza afirma que eso no significa que las empresas estén bien ya que han sentido un enorme apretón, producto de la falta de demanda de los usuarios y eso se ha reflejado en dificultades de acceso de capital de trabajo, toda vez que los plazos de pagos se amplían, pero las unidades empresariales necesitan financiamiento de corto plazo y ahí está uno de los grandes problemas.
En su disertación, el dirigente gremial reveló que la falta de financiación es uno de los grandes obstáculos para las empresas durante este año, y por eso uno de cada cinco empresarios tiene acceso a financiamiento formal en el Atlántico.
Otro factor que afecta a los empresarios es la incertidumbre, ante la falta de decisiones rápidas de parte de las autoridades nacionales para afrontar esa escasez de recursos y menos demanda de los productos que ellos procesan.
Lo bueno, dijo Fernández Ariza, es que los inversionistas extranjeros siguen creyendo mucho en el Atlántico y lo mejor es que continúan apostándole a este territorio con nuevos recursos.
En cuanto a las micros y pequeñas empresas, añadió el vocero de la Cámara de Comercio, quieren invertir pero solo para reponer su inventario y mantener la operación de su negocio. “O sea capotear las dificultades”, afirma.
Y en el caso de las empresas medianas y grandes la decisión es de una espera a ver cómo se desenvuelven los proyectos de ley, cómo avanza la agenda legislativa y qué pasa con la economía con el fin de tomar decisiones de inversión.
“Ahora hay unos héroes en medio de esta situación que le han apostado a proyectos de mediano y largo plazo, y nosotros como Cámara de Comercio estamos tratando de contarle al ecosistema miren cómo estamos, se ha contraído la economía, pero no estamos tan mal como uno pensaría dada la lluvia de noticias negativas”, manifiesta el presidente de la entidad cameral.
Fernández Ariza revela que una de las empresas que le ha apostado a la inversión en el mediano y largo plazo es Ultracem, cuya planta está ubicada en el municipio de Galapa. “Está haciendo una gran inversión”, asegura.
Y otras empresas, confirma, le están apostando a los mercados internacionales, mediante la exportación de sus productos. “Están viendo el mercado internacional como una gran oportunidad. Por eso hemos buscado destacar a esos empresarios con un programa que se denomina Mentes Globales”, concluye el presidente de la Cámara de Comercio.
Más historias
Mintrabajo ordena levantamiento de la paralización del establecimiento “Andrés Carne de Res”
Pacto Global reconoce la acción de ISA Intercolombia por el clima
Petro anuncia que será eliminado componente de Pérdidas para bajar tarifas a usuarios de Air-e intervenida