Las medidas que se adoptan en el sector eléctrico colombiano no deben tomarse al fragor del momento, de choque, sino que son decisiones de mediano y largo plazo, planteó el senador atlanticense del Partido de la U e integrante de la Comisión Quinta, José David Name Cardozo.
En el marco del panel Institucionalidad y desarrollo del sector eléctrico en el marco del 11 Foro Energético de ANDEG, en el Hotel Marriott, en Barranquilla, el senador sostuvo que el actual Gobierno Nacional quiere adoptar medidas de choque por los gobernadores, alcaldes, la ciudadanía y el Congreso presionan.
“No se está tomando realmente en serio una política energética. Me preocupa mucho que el Gobierno está en el papel del retrovisor y no se ha dado cuenta que ya lleva dos años de administración, y que el Presidente es el que nombra a los miembros de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
Lo grave, sostuvo el Senador, es que todavía el Jefe de Estado está en el pasado, diciendo que la Creg está intervenida o es permeable por sectores de la cadena eléctrica, entre ellos los generadores térmicos e hidráulicos.
“El Presidente tiene todos los instrumentos jurídicos para tomar decisiones, pero no las adopta. Apenas dos años después acaban de designar a dos miembros en propiedad de la Creg (Fanny Guerrero y William Mercado, ambos de la Costa Caribe). Son dos expertos y eso es una buena señal y lo bueno es que son de la Región, lo cual es muy importante para nosotros”, manifiesta Name Cardozo ante los empresarios.
El expresidente del Congreso de la República afirma que lo grave de todo es que el actual Gobierno no envía un mensaje claro para el inversionista y los diferentes sectores, entonces se genera una enorme especulación frente a los temas eléctricos, que hay que manejarlos bien y de manera organizada.
Name Cardozo dijo que lo está sucediendo hoy en la bolsa en torno a las tarifas eléctricas, con un valor en agosto superior a los $600 el kilovatio, es bastante crítico para todos los usuarios y “no vamos a encontrar una solución en el corto plazo”.
El congresista atlanticense manifestó en su disertación en el panel que los distribuidores de energía, que son la última milla del cliente, están enfrentando unas situaciones bien complicadas, con enfrentamientos incluso con la comunidad y sectores populares.
“La gente se está llenando de razones y esto puede ser una bomba social sino se toman decisiones necesarias para evitar que sigan subiendo las tarifas de energía, sobre todo en la Región Caribe. Aquí ahora hay una tormenta perfecta para que explote algo a nivel social”, advirtió el senador.
El dirigente político costeño también criticó el hecho que el Ministerio de Ambiente y la Anla están frenando muchos proyectos porque no están aprobando las licencias ambientales a muchos de ellos, incluso verdes. Contó como anécdota que la Anla le había negado la licencia al tren eléctrico en Cundinamarca, que permitía que dejaran de circular unos 50.000 vehículos diarios.
Por fortuna, concluyó el congresista atlanticense, todo lo solucionó al final del Ministerio con un decreto, gracias a la intervención que tuvieron que hacer el Congreso y de la Contraloría. “O sea el actual Gobierno debe tomar más acción”, dijo finalmente.
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia