Un llamado al gobierno para que pase a la acción en varios temas pendientes para mejorar la competitividad del sector energético del país, hizo el presidente de ANDEG, Alejandro Castañeda, durante el Foro Energético del gremio, que se cumple en Barranquilla.
El ejecutivo se refirió por ejemplo a la opción tarifaria, precisando que es un tema que ya se propuso, que ya se definió e incluso se tienen los recursos, “pero todavía no tenemos una ley que condone esos creditos que se le entregaron por ejemplo a la región Caribe.
Entre más nos demoramos en sacar ese proceso de ley pues el beneficio para los usuarios va a ser menor, pues le siguen cobrando la opción tarifaria”, afirmó Castañeda.
También demandó acciones del Gobierno con relación a los subsidios de energía. Aseguró que hay dos billones de pesos desfnanciados en subsidios para el próximo año y que los mayores receptores de estos son Ar-e y Afinia.
“Eso tiene que meterse dentro de la ley de presupuesto, no puede ir por ley de restitución o otro tipo, tiene que estar presupuestado para el próximo año”, sostuvo.
De acuerdo con el presidente de ANDEG hay una serie de medidas que se pueden tomar para ayudar a reducir la tarifa de energía eléctrica, pues esta es flexible, cada uno de los componentes se ajusta y se puede ajustar mes a mes, en la medida en que se pueden tomar decisiones.
Sin embargo, para ello sostuvo que se requiere una Comisión de Regulación que funcione, porque la gran mayoría de las cosas que se se tienen que hacer son regulatorias.
“Otra propuesta que se ha hecho es aumentar el consumo básico de subsistencia. En las zonas menores a 1000 metros se consumen 173 kilovatios hora mes y y el promedio que se ve en la región Caribe en el estrato 1 y 2 son 250 kW, entonces el usuario consume hasta 173 con subsidio pero cuando va a pagar las facturas y consume más cada kilovatio por encima va pleno a 1200 pesos, el el efecto es muy grande”, explicó Castañeda.
Aunque reconoció que la generación no es lo que esta impactando la tarifa de energía en el Caribe, dijo que la revisión de los contratos propuesta llevará a que se ajuste el precio sobre el cual está establecido la compra de energía.
En el caso de los generadores térmicos, sólo tienen el 5% de los contratos.
Se requiere una subasta
Andeg precisó que vienen haciendo un llamado al gobierno para que se realice una nueva subasta de energía, dado que hay que aumentar capacidad de generación de un 6% de la energía firme en el año 2028.
“Eso no somos capaces de llenarlo con las plantas de generación que están actualmente en el país, tenemos que asegurar que lo que llegue no sea solo renovable, porque los renovables no dan firmeza ni confiabilidad, necesitamos que entre también la energía térmica e hidráulica para cubrir ese déficit y en el año 2728 asegurarle a los colombianos que vamos a poder pasar un fenómeno de El Niño, un verano seco o cualquier fenomeno que se presente en el país”, puntualizó Castañeda Cuervo.
Más historias
Acolgen refuta al abogado de Air-e, dice que son desafortunadas sus afirmaciones
“Air-e debe garantizar prestación del servicio de energía hasta el momento de su intervención”: Superservicios
Triple A realizará pruebas técnicas de su proyecto de autogeneración de energía en la estación Recreo