septiembre 11, 2024

Verano resaltó el sector térmico por garantizar estabilidad del sistema eléctrico 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, participó en el 11° Foro Energético ANDEG, que arrancó este jueves en Barranquilla. Allí resaltó el papel del sector térmico como “aliados inquebrantables”, destacando que su capacidad para mantener la estabilidad del sistema eléctrico ha sido crucial.

“Hoy, quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los que trabajan en este sector. Su labor no pasa desapercibida y merece nuestro reconocimiento”, manifestó el gobernador Verano.

Al hablar sobre la coyuntura del sector eléctrico del país en relación con las tarifas, el funcionario hizo énfasis en que es responsabilidad se todos evitar un apagón y crisis social. “Quiero agradecer a la Asociación Nacional de Empresas Generadoras por su labor incansable en este campo y por brindarnos la oportunidad de dialogar sobre temas cruciales para el desarrollo sostenible”, afirmó.

Verano reconoció que la planeación del sector eléctrico es fundamental para garantizar un suministro confiable y sostenible. “Sin embargo, también somos conscientes de que enfrentamos desafíos. La demanda de energía crece más rápido de lo que podemos proporcionar, y la infraestructura eléctrica está rezagada. Es hora de actuar con determinación para cerrar esta brecha”, dijo.

En ese sentido aseguró que el ejercicio de planificación del sector eléctrico del país debe ser prioridad e instó al Gobierno Nacional a que refuerce las capacidades de esta entidad que tanta importancia revierte para nuestro caribe.

De acuerdo con el gobernador de los atlanticenses para superar los desafíos del sector se debe fomentar un diálogo claro y abierto entre todos los actores: empresas generadoras, transportadores, distribuidoras, comercializadores, autoridades gubernamentales y la comunidad en general.

“Juntos, podemos encontrar soluciones innovadoras y estratégicas para garantizar un suministro eléctrico confiable y asequible”, anotó.

Tarifas, un desafío compartido

El gobernador Verano aprovechó el escenario para invitar a los empresarios del sector térmico a trabajar juntos para “encontrar un equilibrio entre la inversión necesaria en infraestructura y la carga financiera para nuestros ciudadanos”, teniendo en cuenta que las tarifas de energía vienen en aumento.

Enfatizó en que es una responsabilidad colectiva trabajar en equipo y asumir la responsabilidad de garantizar un suministro eléctrico confiable y sostenible. “A toda costa, tenemos que evitar un apagón en el país”, agregó.

Expuso que el Atlántico tiene un potencial energético enorme. “Debemos aprovecharlo para convertirnos en un referente en energías limpias, tecnología y desarrollo sostenible. Invito a todos a unirse a este esfuerzo conjunto. Juntos, podemos evitar un colapso económico y construir un futuro energético brillante para nuestra región”, manifestó.

Combinar energías térmicas y renovables

Otro de los puntos abordados por Verano De la Rosa es la necesidad de combinar las energías térmicas con las renovables. “Las fuentes térmicas, como los generadores a base de gas o carbón, han sido pilares fundamentales en nuestra matriz energética. Sin embargo, también debemos mirar hacia el futuro y aprovechar las energías limpias y renovables, como la solar, la eólica, bioenergía, hidrogeno verde, maremotriz, entre otras”, precisó.

Señaló que la integración de estas fuentes permitirá diversificar la producción eléctrica y garantizar una mayor resiliencia ante los cambios climáticos y las fluctuaciones en el sistema.

Finalmente invitó a seguir creyendo en la región y en su potencial expresando que la inversión en energía es una inversión en el futuro, en la calidad de vida de las comunidades y en el desarrollo económico.

“Invito a todos los inversionistas, empresarios y líderes a seguir apostando por el Atlántico y el Caribe. Juntos, podemos construir un futuro brillante, donde la energía sea un motor de progreso y bienestar para todos. Como sociedad, debemos aportar todas las soluciones posibles que permitan abordar esta problemática para consolidar la tan anhelada autonomía energética de nuestra Región”, puntualizó.

Compartir