septiembre 18, 2024

Economía crece al 1,5% en el semestre, pero le falta recorrer más: Fedesarrollo

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) entregó las nuevas cifras de crecimiento de la economía en el segundo trimestre, 1,8%, frente al 1,1% en el primer trimestre del 2024, para un total de 1,5% entre enero y junio, sin embargo Fedesarrollo considera que debe seguir creciendo más en su recorrido.

El planteamiento lo hizo el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien estuvo participando en el panel Competitividad para las Regiones, en el marco del Foro Energético de Andeg, que se celebra en el Hotel Marriott, hasta este viernes.

El crecimiento es positivo porque el año pasado hubo un estancamiento, apenas un crecimiento del 0,6%. Y ahora el primer semestre del 2024 creciendo un poco mejor, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Es insuficiente esta cifra, está muy lejana de nuestro potencial”, sostiene.

Mejía en su disertación cree que a largo plazo la economía colombiana debe crecer al 3% y ese 1,4% en el primer semestre de este año es claramente insuficiente desde el punto de vista de esa capacidad de generar demanda por empleo.

Recuerda que la tasa de desempleo en el país se ubica ahora en el 10,6% y el año pasado se estaba en el 10,2%. “El crecimiento de este año es claro que es mejor que la del año pasado, más cuando la inflación ha venido bajando, ahora por debajo del 6%. La cifra de crecer más que en el año anterior da ciertas luces, pero hay sombras porque es insuficiente”, añade.

El director de Fedesarrollo sostiene que algo que le hace daño a la economía es incertidumbre, lo cual se ha dado mucho más en este Gobierno por las discusiones de la reforma a la salud, generando una gran cantidad de ruido, ahora se radica por segunda vez la reforma laboral, inconveniente porque va a aumentar el costo de la generación de trabajo formal.

Radicar la ponencia de la reforma laboral se hace en el peor momento de la economía, en momentos en que la economía no crece como debe ser en el largo plazo y una economía que quiere incentivar el empleo formal, y a ello se agregan medidas microsectoriales con mucho ruido, en el caso de la energía”, expuso.

Lamenta que dos años después todavía el Gobierno Nacional no completa el equipo de integrantes de la Creg, lo cual genera una inestabilidad en las reglas de juego muy importante para la inversión extranjera en el sector eléctrico.

Esa incertidumbre ha afectado negativamente la inversión. El año pasado cayendo casi al 9% y en el primer trimestre de este año disminuyendo al 5%, y aunque vemos una mejoría, el rebote es muy pequeño. Hay que poner mucho foco en esa certidumbre y claridad en las reglas de juego, dejando que el sector privado haga su tarea, y se convierta en un socio estratégico para la reactivación”, asegura el vocero de Fedesarrollo.

Mejía destaca que el Gobierno ha mostrado un compromiso muy serio con el respeto y el cumplimiento de la regla fiscal, lo cual es clave, porque permite ir ajustado paulatinamente el déficit fiscal, reducir la deuda y abaratando el costo del endeudamiento para la Nación.

Sin embargo, asegura que las noticias no han sido positivas en materia fiscal, especialmente este año, y aunque se anuncia por el Gobierno un recorte de $20 billones en el presupuesto, producto de un bajo recaudo tributario, en parte por el bajo crecimiento de la economía.

Finalmente, el director de Fedesarrollo el recorte para el próximo año debe llegar a más de $26,6 billones. “Esto sería razonable para garantizar el cumplimiento de la regla fiscal”, concluye. Y no está de acuerdo con una ley de financiamiento porque es una nueva reforma tributaria, algo inconveniente en una economía que todavía no está creciendo como debe ser.

Compartir