En acciones articuladas con la Policía Nacional, la Dirección de Fiscalía Especializada contra Organizaciones Criminales realizó el pasado martes 13 de agosto allanamiento y registro a dos inmuebles ubicados en el sur de Bogotá.
Allí encontró 68 cartuchos y dos proveedores para fusil 5.56, 16 paquetes de pólvora explosiva, un chaleco de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y una maqueta que al parecer corresponde al Palacio de Justicia.
Este hallazgo prendió las alarmas ante un posible atentado en contra de las Cortes.
Luego del descubrimiento del material bélico, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, realizó gestiones ante el director de la Policía Nacional y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, para reforzar los sistemas de seguridad de la sede de las Altas Cortes.
Estos hallazgos son objeto de análisis y hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía para determinar el origen y actores criminales que puedan estar tras la presunta planeación de ataques contra instituciones y personalidades, detectada en las últimas semanas.
Piden reforzar seguridad
Ante el material explosivo encontrado que sería utilizado para atentar contra la Corte Suprema y el Palacio de Justicia, directivas del Congreso de la República, expresaron su preocupación y pidieron se refuerce la seguridad del Capitolio Nacional y de las entidades que funcionan en el centro de capital.
“Es necesario reforzar la seguridad en las edificaciones vecinas, el Congreso de la República, el Capitolio Nacional, las oficinas de los congresistas y el Palacio de Liévano”, dijo el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
“Las alarmas están prendidas y por eso pido a los cuerpos de seguridad del Estado actuar con suma celeridad”, añadió.
Cepeda y el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, radicaron una solicitud ante la Dirección de Protección del Capitolio, con el pedido oficial que se refuercen las medidas de seguridad.
La misiva precisa: “De carácter urgente, solicito se refuercen las medidas de seguridad en todas las instalaciones del Congreso de la República, con el fin de que prevalezca la seguridad de los congresistas, funcionarios y ciudadanía en general, en atención a las noticias alarmantes del día de hoy sobre el Palacio de Justicia”.
Más historias
Mintrabajo ordena levantamiento de la paralización del establecimiento “Andrés Carne de Res”
Pacto Global reconoce la acción de ISA Intercolombia por el clima
Petro anuncia que será eliminado componente de Pérdidas para bajar tarifas a usuarios de Air-e intervenida