El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, expresó su preocupación por la lentitud en la implementación de acuerdos que lleven a una rebaja en la tarifa de energía eléctrica en la costa Caribe.
Señaló por ejemplo que se cumplió este viernes la fecha límite convenida para que los generadores se pusieran de acuerdo con Air-e y Afinia en la revisión de los contratos, buscando una renegociación a la baja.
“Nada ha ocurrido…entonces necesitamos que haya no solamente una nueva reunión, sino la firma de un nuevo contrato o unos nuevos precios de los generadores con Air-e y Afinia”, sostuvo el gobernador Verano, en el marco del Foro Energético ANDEG, realizado en Barranquilla.
El Gobernador reconoce que tal vez se fijó una fecha demasiada cercana para todos esos acuerdos, pero indicó que urge atender de una manera mucho más barata a los usuarios en las zonas menos favorables.
El funcionario también se refirió a la Opción Tarifaria, indicando que es “clavo pasado” porque ya se ha cobrado casi todo lo que se iba a cobrar a los usuarios. “Ya hemos pagado durante todos estos meses toda la opción tarifaria, quedan únicamente tres meses, entonces como nosotros sí lo hemos pagado, nos deberían compensar por haber hecho ese pago adicional y que realmente el resto del país todavía no lo ha hecho”, propuso el mandatario atlanticense. Añadió: “Nos deberían dar un premio, una compensación”.
Verano señaló, además, la importancia de la flexibilización de la importación de gas para garantizar lo que es la producción de energía sobre la base de gas. “Si el gas va a ser tan importante en toda la canasta energética del país pues no podemos tener de ninguna manera restricciones, debe flexibilizarse entonces la disponibilidad”, anotó.
Bienvenida intervención si es para bien
Sobre una posible intervención del Gobierno para hacer reformas en el mercado expresó que “bienvenidas todas las intervenciones si es para bien, porque para eso es el gobierno”.
Subrayó que el gobierno tiene que actuar para ponerle orden a un sistema, pero que se refleje lo más importante en unas tarifas más baratas que es lo que nosotros estamos diciéndole al país. “Nosotros lo que tenemos es una economía en crisis por muchas de las razones, entre ellas que no hemos podido atrapar nuevos inversionistas porque se asustan con el precio de la energía”.
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia