septiembre 11, 2024

La tarea difícil de renegociar contratos con generadoras para bajar tarifas, no están obligadas y algunas ya lo hicieron

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

La tan anunciada renegociación de los contratos suscritos entre Air-e y las generadoras, con miras a reducir las tarifas a los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira, no va por buen camino. Y de lograrse, sólo representaría una rebaja del 4%, siendo optimistas.

Se trata de una medida, que también se plantea con Afinia, poco atractiva para las empresas de generación, que ya acordaron con los operadores unos precios debidamente legalizados y con base en unos costos en los que incurrieron para producir esa energía.

El desinterés se ha visto reflejado en que apenas dos compañías, Isagen y EPM, han mostrado interés en renegociar. Además, no se trata de una alternativa obligatoria, sino una cesión voluntaria.

En tal sentido se pronunció en Barranquilla el viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez, al margen del FORO energético de ANDEG, en el cual intervino.

En declaraciones a medios locales, el funcionario indicó que ya se lograron hacer unos acuerdos importantes con dos empresas, cuyos nombres no mencionó, pero que El Norte conoció de cuáles se trata.  “Ahí tenemos un volumen de energía importante”, anotó.

Explicó que hay generadoras que por la condición de operación les queda muy difícil renegociar. “Esas son comercializadoras puras que compran energía a largo plazo,  principalmente en renovables, que además utilizan estos contratos para garantizar las inversiones de la instalación de estos proyectos”, explicó.

Prácticamente imposible

Expresó que se trata  de una cadena muy larga “que hace prácticamente imposible que tú cambies las condiciones del contrato una vez se hagan”.

También recordó que estos son contratos privados que ya se hicieron, “es decir, que la negociación es una negociación completamente voluntaria”.

Y agregó que el Gobierno Nacional, la Procuraduría, Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de  Minas y Energía, están acompañando para que el proceso sea justo para todas las partes, “pero es completamente voluntario”

No es una tarea fácil

Sobre el impacto que en la práctica tendría el proceso de renegociación de contratos con generadoras, el viceministro indicó que si se logra reducir un 10% en la negociación de contratos de la generación, se lograría una reducción de la tarifa en un 4%.

“Es decir,  eso es para que tengan en cuenta que la generación solo representa un porcentaje,  podría ser entre 3.5 y 4% que es el componente”, subrayó el viceministro, precisando que el componente de generación representa el 30% del total de la tarifa.

Igualmente remarcó que pensar en reducir contratos con todos los generadores “no es una tarea fácil”, y agregó que “ya los más importantes y los más grandes han contribuido”. En ese sentido recordó que ya lo hicieron el año pasado en desarrollo del Pacto por la Justicia Tarifaria,  “es decir, que esta es una segunda negociación que están haciendo los generadores, y por ende el margen cada vez está más reducido”.

Compartir