- En el Foro Energético ANDEG, la alianza de gremios destacó los resultados del Pacto por las Oportunidades para el crecimiento de país.
Una invitación a no dejarse introducir en la discusión del tema ambiental y el tema socioeconómico, hizo la presidente de la alianza Aliadas y de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, en el entendido que no puede haber una confrontación entre estos dos si se quiere avanzar hacia una verdadera transición energética.
La ejecutiva considera que no va a haber una transición energética sino hay una transición fiscal. Dijo que Colombia actualmente presenta una fragilidad fiscal, un presupuesto que realmente necesita reducirse y volverse una austeridad del gasto como una norma, con adicionalmente una inversión eficiente del presupuesto que se tiene en temas productivos para lograr que se pueda avanzar en esa transición.
Lacouture, durante su participación en el panel “El aporte de las regiones a la sostenibilidad energética”, desarrollado en el Foro Energético ANDEG, señaló un estudio que establece por ejemplo que el sector agrícola, que se menciona como uno de los grandes proveedores de presupuesto para la Nación, para lograr generar los ingresos que tiene hoy en día el sector minero-energético, necesita que crezca 25 veces.
“Yo creo que aquí la discusión no es uno o el otro, es cómo compaginamos los dos”, anotó.
En cuanto a la región expresó que este es un país de regiones y que cada una tiene sus ventajas, pero también hay que entender sus diferencias y sus necesidades. En ese sentido expresó que hace falta un trabajo desde las regiones, desde cada uno de los departamentos en unirse conjuntamente para complementar esas necesidades y presentar acciones comunes, no independientes.
Además, expresó que las discusiones que se dan al interior del Congreso y las determinaciones que se toman, afectan el desarrollo económico y “eso está analizado dentro de un estudio que establece que la palabra certidumbre está más relacionada con Colombia que con otros países”.
Crecimiento no es suficiente
La presidenta de AmCham Colombia sostuvo que los resultados que está teniendo la economía colombiana no son suficientes, que se ven nubarrones que no permiten avanzar y por eso desde Aliadas y desde la Cámara Colombo Americana implementaron una plataforma, un ecosistema colectivo que ayude a generar crecimiento aprovechando las oportunidades.
Lacouture explico que “el crecimiento en Colombia el 80% se genera con el consumo los hogares. Dentro de ese 80%, el 72% varía entre 74% y 72% dependiendo del mes, es por el salario y la renta. El 24% por el crédito y solamente el 4% puede subir hasta el 5% por remesa. El otro 20% es por la inversión pública o privada. Eso quiere decir que hay una responsabilidad importante desde el sector privado en el crecimiento”.
En ese punto expresó que si constantemente el sector privado tiene zancadillas que no le permite avanzar, pues ese proceso que tiene que generar no va a ser fácil.
“A medida que se va fomentando el desarrollo empresarial, se hace una generación de utilidades, se genera un proceso de mejoramiento de los productos, hay mayores ventas, mayor empleo, ingreso sostenible para los colombianos, crecimiento de la economía”, explicó Lacouture.
Resaltó que los empresarios hicieron un esfuerzo para construir y seguir construyendo país, apostándole al Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento a través del cual se están generando herramientas para que las empresas puedan hacer negocios, puedan vender, puedan crecer, puedan generar utilidades y en ese camino generar ese ingreso sostenible que va a permitir el consumo.
Sumar más empresas al Pacto
“Hoy el pacto ya tiene 350 empresas, estamos trabajando en conjunto con ANDEG para sumar todas las empresas de este sector también dentro del Pacto que les ofrece herramientas para tener el conocimiento para esas oportunidades a través de capacitación, formación y mentorías. Les ofrece oportunidades, tenemos espacio de ventas, espacio de networking, espacio que les permitan a ustedes conocer a alguien que les pueda comprar o ustedes vender y al mismo tiempo un espacio que les permita ir a mercados internacionales”, manifestó la dirigente gremial. Añadió que también ofrece generación de empleo.
“De hecho desde la Cámara hemos venido trabajando en un proyecto que la semana entrante vamos a hablar sobre él y es la generación de empleos jóvenes vulnerables entre 18 y 28 años. Sobrepasamos los 10,000 jóvenes empleados formalmente que tienen un ingreso sostenido, pero sobre todo que estamos ayudándole a construir un propósito de vida a través de un empleo formal”, anotó.
Por último, indico Lacouture que el Pacto también abarca la sostenibilidad, que es un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, no es uno por encima del otro.
Más historias
Superservicios toma posesión de la empresa Air-e
Agente Interventor confirma que Air-e no tenía músculo financiero para operar el mercado
“Vamos a preservar la prestación del servicio”: Carlos Diago, agente interventor de Air-e