Con la finalidad de transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, economías ilícitas, debilidad institucional y lograr el desarrollo rural que requieren los municipios en donde operan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se convocó a un encuentro subregional en la capital del Cesar con los mandatarios pertenecientes a la RAP Caribe para construir una hoja de ruta que permita beneficiar a estas comunidades víctimas de distintas formas de violencia.
El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa; la gobernadora del Cesar, Elvia Milena San Juan Dávila; gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar De Luque y gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, suscribieron solidariamente una declaración que permite acordar entre la RAP Caribe con agentes de la Nación la implementación de las estrategias, programas y proyectos del PDET en las cuatro subregiones que contienen territorios de cinco departamentos de la zona norte del país.
En el evento, los mandatarios del Caribe entregaron un documento dirigido a la Nación a través del Ministerio del Interior para presentar una serie de propuestas para que la RAP Caribe cierre filas en torno al desarrollo de proyectos que resulten en beneficio de las comunidades, con alcance regional y así reducir, al máximo, la atomización de proyectos. En este encuentro, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, fue designada para leer la declaración conjunta de mandatarios del Caribe.
“La RAP Caribe apoya la gestión de las convocatorias nacionales para asegurar la vinculación activa de las iniciativas Pdet a estas oportunidades de financiamiento para proyectos que beneficien el desarrollo de la región Caribe”, así se lee en el documento que tiene la intención de que esto sea incluido en el Plan Estratégico Regional Caribe (PER Caribe), que por estos días es socializado por la RAP Caribe en todas las gobernaciones de esta zona del país.
Sobre el particular, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, sostuvo que apoyará los procesos y proyectos que se piensen materializar en los territorios afectados por distintas formas de violencia, en especial por el conflicto armado.
“Estamos desde el Atlántico con toda la disposición de apoyar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, que es uno de los puntos más importantes del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y las Farc. Si se cumplen estas iniciativas del Estado haremos aportes claves e importantes y esperamos que sean definitivos para el desarrollo social, económico y ambiental de los municipios Pdet”, indicó.
Fortalecer la institucionalidad
El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, indicó que de todo esto se destaca la intención de los gobiernos departamentales de fortalecer la institucionalidad y decirle al Gobierno nacional “Aquí estamos y utilicen todos los potenciales que tenemos en cada uno de los departamentos para materializar proyectos con visión regional y evitar a costa la atomización de proyectos que entraña una realidad muy limitada de las iniciativas que necesita la gente, que muchas veces superan las fronteras departamentales”, detalló.
El presidente de la RAP Caribe explicó que lo primordial en estos momentos es lograr disminuir las brechas existentes entre las subregiones y el Estado central para generar equidad y bienestar de la población.
“Somos 12 millones de colombianos los que habitan, y aunque muchísimos no estemos en el mapa del Pdet, el impacto que han sufrido los municipios que sí lo están ha causado efectos colaterales. Reiteramos a los cuatro PDETs del Caribe y a los 42 municipios que la conforman nuestro irrestricto apoyo en lo que requieran de la RAP Caribe”, indicó Verano.
El mandatario de los atlanticenses le expresó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, su profundo interés en este proceso y en esta tarea de transmitir la voluntad del Gobierno para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz en los territorios.
Verano de la Rosa envió un mensaje a las comunidades pertenecientes a los PDET por su perseverancia y resiliencia contra los violentos.
“Estamos aquí para escuchar atentos e ilustrarnos sobre el balance de las inversiones que la entidad ha liderado y articulado con diversas fuentes de financiación para la Subregión como son recursos de OCAD Paz y que se presenta a las comunidades”, precisó Verano de la Rosa.
El gobernador Eduardo Verano concluyó que lo que se busca es “reducir las brechas entre las subregiones y el Estado central es crucial para lograr equidad y bienestar en el Caribe”, señaló y aseguró que “aunque no todos los municipios están en el mapa Pdet, el impacto del conflicto sí afecta a toda la región”.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que se necesita cambiar el modelo territorial en el país, promover la autonomía territorial y fortalecer el Sistema General de Participaciones. “Si no toman las decisiones ustedes, solo seremos facilitadores”, resaltó el Ministro del Interior.
Añadió que la reunión en Valledupar lo que buscaba era anunciar que desde el gobierno lo que se busca es suscribir 16 pactos territoriales para los 170 municipios Pdet del país.
“Ya no más planes, no más proyectos, estos dos años deben ser de la ejecución de iniciativas aprobadas para la transformación de los territorios Pdet”, puntualizó Cristo.
¿Qué son los Pdet?
Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) son un instrumento de planeación y gestión que, en el marco del Acuerdo de Paz, buscan transformar los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, la debilidad institucional y la presencia de cultivos de uso ilícito.
¿Cómo están organizados los Pdet?
Distribuidos en 170 municipios; 16 subregiones; 11.000 veredas; 32.808 iniciativas formuladas por las comunidades para transformar los territorios PDET.
¿Por qué urge una política social en los Pdet?
Los PDET son un compromiso con la equidad porque de sus 6,6 millones de habitantes: 39,2 % vive en pobreza multidimensional, casi el doble que el promedio nacional. Cuatro de cada 10 viviendas no cuentan con acueducto, casi el doble del déficit nacional. El analfabetismo es tres veces mayor al promedio nacional. Solo 35 de cada 100 jóvenes cursan 10º y 11º escolar.
Proceso de participación
El corazón de los Pdet son sus comunidades, por ello, ahora más que nunca están abiertos al diálogo y la construcción conjunta. Este proceso inició en 2017 con un proceso de planeación participativa, que vinculó a más de 200 mil personas. Se concertaron 32.808 iniciativas, 170 pactos municipales y 16 Planes de Acción para la Transformación Regional (Patr).
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia