septiembre 18, 2024

Colombia perderá unos US$350 millones por freno a exportaciones de carbón a Israel: Analdex

Gremios del sector productivo del país han reaccionado a la decisión del gobierno nacional de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, enfatizando en los recursos que se dejarán de percibir y que afectarán la economía.

La decisión, anunciada meses atrás, se da en protesta por la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 40.000 personas. “Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, indicó el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, al justificar la decisión.

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), esta suspensión significará que dejarán de entrar a la economía colombiana unos 300 o 350 millones de dólares.

Indica además que la afectación sólo será para Colombia dado que Israel le comprará el carbón a otro país. “Israel no se va a ver afectado y Colombia sí, precisamente en un momento donde necesitamos crecer las exportaciones y recibir divisas”, sostuvo.

“Ese decreto es inconstitucional porque está basado en consideraciones de tipo moral y no comerciales. Si ello es así, el Gobierno no tiene las facultades para tomar esa decisión, le correspondería al Congreso”, añadió el dirigente gremial.

Expresó que paradójicamente Colombia va a salir a vender ese carbón mucho más barato y esos compradores lo van a vender a precio internacional a Israel. “El único que pierde es Colombia”, reiteró Díaz, quien manifestó que el impacto de esta medida, que se toma en momentos en que el mundo sigue demandando carbón y petróleo, se verá en el corto y largo plazo.

Arbitraria, ilegal e inconstitucional

Recientemente, la Federación Nacional de Productores de Carbón – Fenalcarbón, también consideró esta medida de suspender las exportaciones de carbón hacia Israel, como arbitraria, ilegal e inconstitucional, que atenta contra la libertad de empresa y que pone en riesgo la estabilidad política y económica de Colombia.

El gremio dijo que la decisión del Gobierno Nacional trae graves perjuicios para Colombia, y en particular para las regiones productoras de carbón térmico con destino a Israel (La Guajira y el Cesar). “Esta es una medida comercial que atenta contra los intereses de la industria nacional, generando graves afectaciones e incertidumbre para el sector carbonífero, su cadena productiva y las zonas de influencia” manifiesta Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.

Fenalcarbón ve una afectación económica mayor con esta medida, pues indica que Colombia dejará de percibir divisas en cerca de 470 millones de dólares promedio al año, violando además la libertad empresarial de un sector económico en particular, y la confianza legítima. 

“La industria del carbón lleva más de tres décadas abriendo un espacio comercial con Israel gracias a la reconocida calidad de los carbones colombianos. En 1990 exportábamos sólo 600 mil toneladas, y actualmente son más de 3 millones de toneladas, representando más del 50% de las importaciones de carbón de ese país para generación eléctrica. Si Colombia auto restringe las exportaciones es un perjuicio solo para nosotros porque ese volumen lo cubrirían fácilmente Australia o Indonesia”, agregó Carlos Cante.

Carbón en el mundo

El mundo demandó en 2023 cerca de 8.500 millones de toneladas de carbones y 1.070 millones de toneladas se movieron por el comercio internacional. Colombia aportó 54,5 millones de toneladas, de las cuales un poco más de 5,5% tuvieron como destino Israel.

Hay que destacar que Colombia e Israel tienen vigente desde 2020 un Tratado de Libre Comercio donde se establece que no pueden adoptarse o mantenerse prohibiciones o restricciones a la importación o exportación mercancías provenientes del otro país.

Compartir